Sala penal de apelaciones confirmó la resolución del tercer juzgado de investigación preparatoria.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes confirmó la prisión preventiva de 36 meses contra seis efectivos de la Policía de la Unidad de Tránsito involucrados en el caso “Los Cuponeros de Tumbes”. Según la tesis del Ministerio Público, esta organización criminal, se encargaba de hacer cobros ilegales a los transportistas.

Según resolución Número 30, de fecha 31 de enero del 2024, los magistrados Alex Fernando Fernández Chuquilín, Jaime Igor Elías Lequernaqué y Roxana Amaya Pazo, en la parte resolutiva declaró infundado el recurso de apelación planteado por la defensa técnica de los investigados Andy Jim Jiménez Sánchez, Jaime Montalván Peña, Hernán Gregory Loayza Morán, Anthony Paolo Boyer Carrillo, Luis Oswaldo Vilela Ramírez, Humberto Alexander Pingo Nima, Jhonsber Oswaldo Aguilar Dioses, en consecuencia, confirma la Resolución N° 09 que dicta mandato de prisión preventiva contra los investigados antes mencionados como presuntos autores del delito contra la Tranquilidad Pública – Organización Criminal, y contra la Administración Pública – Cohecho Activo Especifico, en perjuicio del Estado Peruano y la Policía Nacional del Perú, mediante el cual se dicta 36 meses de la medida coercitiva. 

Además, declara fundado el recurso apelación presentado por la defensa técnica del ciudadano Marco Benigno Apolo Silva, por lo tanto, revoca la Resolución N° 10, que dicta mandato de prisión preventiva contra este investigado y se dicta mandato de comparecencia con restricciones debiendo cumplir reglas de conducta. 

Asimismo, se dispone la libertad de Marco Benigno Apolo Silva, teniendo que pagar una caución económica ascendente a la suma de 1000 soles. 

Como se ha informado, el 25 de octubre del 2023, diez agentes policiales de la Unidad de Tránsito del Frente Policial Tumbes y cuatro ciudadanos fueron detenidos la madrugada de este miércoles por presuntamente pertenecer a una organización criminal denominada “Los cuponeros de Tumbes”, quienes se dedicarían al cobro de cupos de transportistas. 

Luego el juez Juan Carlos Valdiviezo Gonzales, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó 36 meses de cárcel preventiva para los siete antes mencionados. 

Cabe mencionar que el periodo de prisión preventiva se extiende desde el 25 de octubre de 2023 hasta el 24 de octubre de 2026, para los seis agentes de la PNP. 

Exit mobile version