Tal parece que más situaciones preocupantes se revelan con respecto a la obra “REHABILITACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO BÁSICO EN EL SECTOR NOROESTE, CENTRO POBLADO DE PAMPA GRANDE, PROVINCIA DE TUMBES”. Proyecto que caería en manos del cuestionado contratista Eduardo Sánchez Espejo, empresario conocido por “las obras de porquería” o abandonas que ha venido dejando con el paso del tiempo.

Como recordaremos, esta obra tiene una inversión de 4,471,026.17 Soles y consta de saneamiento básico para beneficiar a un promedio de 400 familias en Pampa Grande. Sin embargo, el proyecto carece de fundamentos técnicos para su ejecución.

DEPENDE DE UNA OBRA ACTUALMENTE ABANDONADA. Es preciso mencionar que, en muchas oportunidades, las obras de saneamiento básico son integrales. En términos prácticos, para ejecutar una debemos culminar primero otra porque ambas se complementan.

Tomando lo explicado en cuenta, podemos decir que la obra “REHABILITACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO BÁSICO EN EL SECTOR NOROESTE, CENTRO POBLADO DE PAMPA GRANDE, PROVINCIA DE TUMBES”, tiene los componentes de agua potable y alcantarillado, y ellos dependen de la ejecución de una obra abandonada por el gobierno central como es la que se ejecutaba en la calle Pedro Ruiz Gallo.

Reconstrucción con Cambios puso el financiamiento para que el Ministerio de Vivienda ejecute una obra de pavimentación en la calle Pedro Ruiz Gallo y otras aledañas, pero esta se paralizó ya que el presupuesto inicial no contemplaba la instalación de agua y desagüe, algo que era primordial para ejecutar la obra de pavimento.

La empresa contratista El Sol fue la que destruyó todo y escarbó dejando todo abandonado por la mala coordinación entre autoridades. Hasta el momento no se sabe cuándo se iniciarán los trabajos en Pedro Ruiz Gallo, dado que ni el expediente técnico de esta obra tiene la factibilidad de OTASS.

Entonces cómo es posible que la Municipalidad de Tumbes pretenda invertir alrededor de 5 millones de soles en un proyecto donde ambos componentes, agua potable y alcantarillado, dependen de la ejecución de una obra actualmente abandonada. Este detalle es fácil de percibir por los miembros del comité de selección de la obra del sector “Héroes del 41”, teniendo en cuenta que uno de ellos es ingeniero civil.

La calle Pedro Ruiz Gallo alberga los colectores principales que recibirán la descarga de las aguas residuales del todo el proyecto “REHABILITACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO BÁSICO EN EL SECTOR NOROESTE, CENTRO POBLADO DE PAMPA GRANDE, PROVINCIA DE TUMBES”, obra que se entregaría a Eduardo Sánchez Espejo.

Lo mismo sucede con el sistema de agua potable la red matriz de 6” que pasa por la misma calle “Pedro Ruiz Gallo”, ya que es la que alimentará a toda la red de distribución del proyecto. En pocas palabras, este proyecto pierde al 100% su funcionalidad al no ejecutarse el proyecto actualmente abandonado: «RECONSTRUCCIÓN Y HABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA VIAL DE LA ZONA OESTE DEL DISTRITO DE TUMBES”, a cargo de la empresa El Sol.

SE AVECINA UNA NUEVA OBRA ABANDONADA. Por los puntos que se acaban de explicar, se puede presumir que estamos ante una nueva obra abandonada, pero esto lo estaría pasando por alto el alcalde Jimy Silva Mena, sus funcionarios y el comité de selección.

Acaso no es suficiente el daño que se le ha hecho a la población de Pampa Grande, dejándola abandonada una obra por parte del Ministerio de Vivienda para que ahora se le sume una de la Municipalidad de Tumbes. La cereza del pastel, es que quien se encargaría de los trabajos sería el cuestionado contratista Eduardo Sánchez Espejo, conocido por sus serios problemas con obras públicas.

OSCURO CONTRATISTA.  Cabe resaltar que el voceado ganador de la obra en Pampa Grande, Eduardo Sánchez Espejo, tuvo a cargo la obra de la carretera a Matapalo y una obra de saneamiento en el mismo sector, ambos proyectos fueron considerados “obras de porquería”.

En el 2015, el Ministerio Público investigó a una serie de funcionarios del PEBPT por favorecer a una serie de empresas durante la emergencia del Fenómeno El Niño, entre ellas estaba la empresa PyV Contratistas EIRL, representada por Eduardo Sánchez Espejo.

En el 2016, La Municipalidad Distrital de Tambogrande interpuso una denuncia penal y civil al Consorcio Tambogrande por fallas en la construcción del proyecto de agua de Pedregal. Eduardo Sánchez Espejo era representante legal de una de las empresas.

En el 2022, La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 62 mil en la obra de recuperación de la infraestructura de la Institución Educativa Inicial Copitos de Nieve del A. H. Ciudadela Noe IV Etapa del Centro Poblado Andrés Araujo Morán. Este proyecto ejecutado por Eduardo Sánchez tuvo una serie de irregularidades, como el realizar trabajos cuando el plazo estaba suspendido.

No podemos dejar de mencionar la obra de construcción de la posta médica de Vaquería, la que está abandonada. Este proyecto es uno de los peores, donde la población de ese sector se vio muy perjudicada, donde incluso uno de los obreros denunció haber perdido la vista al no contar con equipos de protección.

La forma de trabajo de esta empresa es altamente cuestionable, testimonio de ello pueden darlo los vecinos del barrio Bellavista, quienes sufrieron el colapso de aguas residuales sin que la empresa intervenga adecuadamente durante el proceso constructivo de una obra, que hasta la fecha no muestra un gran resultado porque se sigue derramando el desagüe en varias ocasiones.

Exit mobile version