El proyecto de instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado para el caserío de Francos, en el distrito de San Jacinto, en Tumbes, se encuentra al 100% de ejecución y se están haciendo las pruebas para el inicio de operaciones.

Así lo anunció el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández Campanella, durante la inspección que realizó en esta obra, valorizada en S/ 2 598 189.

El viceministro explicó que en esta primera etapa el abastecimiento será interdiario. Y a fines de julio, se instalará los equipos de bombeo que permitirán producir el doble de agua potable y abastecer a la población de manera continua.

El proyecto contempla más de 3.6 kilómetros de líneas de conducción, 2.5 kilómetros de redes de agua potable, una unidad de captación, un reservorio y 58 nuevas conexiones domiciliarias de agua.

Asimismo, incluye un kilómetro de redes de alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), 39 nuevas conexiones domiciliarias, 19 unidades básicas de saneamiento (UBS) y 29 buzones de alcantarillado.

“ELEFANTE BLANCO”. La citada obra iba a beneficiar a 218 habitantes, en un plazo de ejecución de 90 días, estuvo a cargo de la empresa ICSA Constructores, de los Hermanos Idrogos. Sin embargo, hoy en día esta millonaria obra que fue ejecutada con presupuesto de la municipalidad distrital de San Jacinto, se ha convertido en un “elefante blanco”.

Según los pobladores de Francos dieron a conocer que esta millonaria obra no sirve para nada, que la población tiene que proveer del líquido vital desde el caserío de La Peña en mototaxis o caso contrario tienen que acudir hasta el propio río, afectando su economía.

Asimismo, sostienen que esta obra nunca fue inaugurada, y menos recepcionada por la comuna. En el momento que se han realizado las pruebas hidráulicas – llenado el pozo de agua – esta no llega con fuerza a las viviendas, ya que se abastece directamente de la planta de agua potable de La Peña, incluso han hecho huecos y han roto tuberías nuevamente.

Dato: Cabe mencionar, que la adquisición de estas dos electrobombas para la Planta de La Peña también va beneficiar a los usuarios desde el caserío de Pechichal hasta Francos en el citado distrito.

Exit mobile version