El último jueves, en horas de la mañana, un repentino aumento del caudal del río Tumbes causó alarma entre los agricultores, quienes tienen sus cultivos en las zonas bajas de este departamento fronterizo.

De acuerdo al reporte emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) para las 7 de la mañana del 03 de marzo se esperaba que como máximo se registre en la estación hidrológica el Tigre – San Jacinto un caudal máximo de 627.9 m3/s (alerta amarilla).

Esto a raíz de las precipitaciones pluviales que se registran en el lado ecuatoriano, de donde nace el río Tumbes.

De ese modo, se dio una alerta amarilla, comunicando a los hombres y mujeres del campo que tienen sus plantaciones cerca al río para que evitar exponerse, a fin de no lamentar pérdidas humanas.

En la margen izquierda del río, en el sector de Plateros, en el distrito de San Jacinto, fue el más afectado por el desborde, pues los cultivos temporales terminaron inundados.

HECTAREAS AFECTADAS

El subprefecto del distrito de San Jacinto, Esmer Zapata Socola manifestó que el desborde del río Tumbes afectó aproximadamente 10 hectáreas de cultivos que terminaron inundadas en el fundo de Plateros.

Cabe mencionar que los embates de la crecida del caudal perjudicaron los sembríos de plátanos.

Exit mobile version