Funcionarios de la MPT no habrían levantado las observaciones

A través del informe de control Nº 9882-2024-CG/GRTB-SCC, la Contraloría señala que los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tumbes, no habrían levantado las observaciones que se impusieron en el proyecto de agua y alcantarillado del sector “Los Claveles”. 

Puesto que está, no tendría garantizado el abastecimiento del recurso hídrico para su correcto funcionamiento y sostenibilidad en el tiempo, ya que se podría convertir en un elefante blanco y sin beneficiar a ningún poblador de la zona. 

La obra de mejoramiento y ampliación de la red principal de agua y alcantarillado del AA. HH. Los Claveles, Pampa Grande, valorizada en más de S/46 millones, podría no beneficiar a nadie, debido a que la planta de tratamiento de agua potable El Milagro, no cubriría la demanda de toda la comunidad. 

Una posible solución es que se amplié la PTAT, “El Milagro”, cuyo expediente ya fue elaborado por el Gobierno Regional de Tumbes y está siendo evaluado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), tendría un costo mayor a los S/78 millones, y suministraría a los distritos de Tumbes, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital y San Jacinto. 

Por otro lado, se evidenció inconsistencias y deficiencias en los cálculos para determinar las características de las tuberías de la línea de impulsión (tramo desde la estación de bombeo hasta el reservorio), las cuales no cumplen con las condiciones para el funcionamiento en el tiempo. 

En adición, fueron presupuestadas contemplando especificaciones que no son acorde al diseño y sin justificación técnica, pese a existir tuberías distintas a las seleccionadas, que sí cumplen con lo requerido, generando el riesgo de afectar la calidad del servicio y se susciten eventos que afecten el plazo de ejecución. 

Según el estudio tarifario de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, la captación de agua en Tumbes no cubre la demanda para los próximos 5 años, lo que se agrava al considerar que el 67% del recurso hídrico en la región no es facturado.

Exit mobile version