Los postulantes Emanuel Saldarriaga García y Walter Severino han denunciado un presunto acto de corrupción en la adjudicación de una plaza lanzada por la UGEL de Tumbes, acusando un posible favorecimiento al candidato Jhon Yarleque Mogollón.
Según su testimonio, a Yarleque se le otorgó un puntaje de 30 en experiencia, a pesar de que, presuntamente, no habría acreditado dicha calificación de manera adecuada. Además, señalaron que presentó documentación cuya veracidad es cuestionable.
La plaza en disputa pertenece al programa de estudio de Ventas al Detalle del CETPRO 2 Tumbes. “Es un puntaje irregular el que le han colocado”, indicaron los denunciantes, exigiendo una revisión transparente del proceso.
La Defensoría del Pueblo intervino tras la queja de los postulantes y verificó que en el caso de Walter Severino su puntaje no había sido validado correctamente. Aunque se logró un ajuste gracias a esta intervención, el denunciante aseguró que aún no se le ha consignado correctamente la puntuación correspondiente a su experiencia, lo que terminaría beneficiando a Yarleque Mogollón, quien se mantiene en el primer lugar para obtener la plaza.
Otro dato que ha levantado sospechas es que Yarleque Mogollón habría recibido certificados de trabajo emitidos por dos entidades distintas en la misma fecha, lo que refuerza las dudas sobre la legitimidad de su documentación.
Ante esta situación, los postulantes han exigido acceso al expediente del candidato favorecido para analizar la evaluación y tomar las medidas legales correspondientes, exigiendo transparencia en el proceso.
