El programa Arte en Movimiento, de la Organización Internacional para las Migraciones-Perú (OIM Perú), se realizará este sábado 27 de noviembre en la ciudad de Tumbes con el propósito de transmitir mensajes positivos en torno a la diversidad cultural y la movilidad humana.

La migración es parte de la realidad que nos rodea. Todos nos desplazamos de un barrio a otro, de una ciudad a otra, de un país a otro. Somos migrantes. Recordemos que aproximadamente 3 millones de peruanos viven en el exterior, es decir casi el 10% de la población del Perú vive en otro continente, y que el Perú se ha visto nutrido de diferentes olas migratorias durante su historia, con personas venidas de Japón, China, Italia y más recientemente de Venezuela. Esta fusión de saberes forma parte ahora de nuestra identidad y de nuestra cultura.  En ese sentido, refugiados y emigrantes pueden ser motor de potencial desarrollo tanto para la comunidad de acogida como para ellos mismos. 

Con el fin de hacernos reflexionar sobre la diversidad cultural y la movilidad humana en las principales comunidades de acogida del país, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Unión Europea, la Oficina de Población, Refugio y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM por sus siglas en Inglés) y la Municipalidades Provincial de Tumbes,  desarrollarán el programa “Arte en Movimiento”, que con el lema “Espacios para abrazar las diferencias” transmitirá, a través de diversas actividades artísticas y culturales dirigidas a los niños y niñas y a sus familias, mensajes positivos en torno a la migración.

El evento se realizará el sábado 27 de noviembre en la Plaza de Armas, de 5pm a 7 pm, y estará conformado por el taller “Mi barrio en Chroma Key” – en el que, a través del uso de la pantalla verde, los niños, niñas y adolescentes expondrán su visión sobre la diversidad y la inclusión social y harán sus propuestas para vivir en un barrio y en una sociedad más igualitaria – y un Cine Foro, que incluirá la exhibición al aire libre, en una pantalla de cine gigante, de cinco cortometrajes, entre los que destaca “La bienvenida”. Las actividades son gratuitas y no se requiere inscripción.

Exit mobile version