El Ministerio de Salud informó que el último domingo a nivel nacional se registró 200 866 muertos y 2 224 344 casos acumulados del nuevo coronavirus. De acuerdo con el último reporte de la cartera que lidera Hernando Cevallos, esto es un incremento de 17 muertes en las últimas 24 horas. Con respecto a los casos positivos, hubo un aumento en 2 324, de los cuales 885 fueron casos confirmados del día 20 de noviembre y 1 465 son resultados de los siete días previos.

La cartera indicó que actualmente hay 3 234 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 885 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Esto muestra que en nuestro país se siente lo que sería el inicio de la temible e inevitable tercera ola.

El director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa de Piura, Eddy Leyva Villalonga, informó a través de una conferencia de prensa que por día se reportan 60 casos nuevos de la covid-19, cifra que se incrementó durante las últimas semanas epidemiológicas. El director del Hospital de Apoyo II, médico, Dante Ramírez Ríos, aseguró que todas las camas UCI ya se encontraban ocupadas.

Este aumento considerable de muertes y contagios comenzaron como consecuencia de la flexibilización de las medidas de restricción del gobierno central, como el permitir la realización de bailes sociales que en la gran mayoría de casos no cumplen con los protocolos de bioseguridad, generando un enorme foco de contagio.

Hechicera conversó con el infectólogo, Dr. Juan Villena, quien señaló que la población irresponsable genera esta ola de contagio y muerte. “Es realmente un gran problema pero qué podemos decir a la gente que es irresponsable, pues que tome conciencia. La mejor recomendación es que si ellos ven que va mucha gente a una reunión, no concurra. Evite estar en aglomeraciones, no favorezca la propagación del virus y su propio fallecimiento o el de algún familiar”, refirió.

BAILE DE LA MUERTE. En las redes sociales se viene promocionando un evento de la agrupación musical “Bryan Arámbulo y Orquesta”, a realizarse el 24 de noviembre, en el estadio Mariscal Cáceres. La situación es preocupante dado que es muy probable que no se respeten los protocolos de bioseguridad, tal y como ha sucedido en muchos eventos de este tipo, más aún cuando nuestras autoridades y funcionarios no cuentan con el personal necesario para fiscalizar adecuadamente.

El infectólogo Juan Villena dijo que es muy peligroso acudir a este tipo de eventos que congregan a gran cantidad de gente debido a que los casos de contagio de COVID-19 se han disparado. “Eso suena a suicidio, tenemos que tomar conciencia”, aseveró.

El reconocido médico explicó que si el contagio continúa, el virus puede seguir mutando y dentro de poco podría hacerse más fuerte contra las vacunas. “Mientras nosotros permitamos que el virus siga circulando, estamos favoreciendo la mutación del virus. Ahora tenemos más variantes, inclusive la Delta Plus que ha demostrado que escapa de alguna manera a los anticuerpos que tiene la vacuna, si sigue mutando tendremos a un virus que no haga caso a las vacunas”, detalló.

La muerte por COVID-19 puede llegarle a cualquiera, incluso a aquellos que toman a la ligera esta enfermedad aduciendo que ya son portadores de la vacuna. “Fuera del Perú, han fallecido muchas personas que no querían saber nada con las vacunas ni con el uso de las mascarillas, hasta gente famosa. Cuidémonos de forma permanente y comprendamos que no tiene ningún sentido pesar que no va a pasar nada con el virus”, agregó.

PERMISO PARA CONTAGIAR. Nuestro medio conversó con Roberto Carlos Morquencho Garavito, prefecto regional de Tumbes, quien precisó que fue el subprefecto Alejandro Arévalo Ortiz el que brindó las garantías para el evento.

“Solo hay una garantía que se ha otorgado de parte del subprefecto provincial de Tumbes, Alejandro Arévalo, de acuerdo al TUPA de la institución y a los requisitos que se vienen solicitando porque en la cuarta etapa de la reactivación económica hay disposiciones para llevar algunos eventos en lo que se denomina artes escénicas”, indicó.

Pese a que le mencionamos al prefecto regional, el riesgo que existe un riesgo por la llegada de la tercera ola, se justificó en la reactivación económica. Durante la entrevista, dijo que la fiscalización tiene que estar a cargo de la Municipalidad de Tumbes y que ellos solo harían una supervisión previa al inicio del concierto.

“La subprefectura es la que emite la opinión y bueno nosotros tenemos el asesoramiento legal correspondiente. Se supone que hay entidades que fiscalizarán este evento, es un conjunto de responsabilidades y no solo de la subprefectura por autorizar el evento”, acotó.

Parece que el riesgo de que se pierdan miles de vidas no es suficiente para hacer reflexionar a las autoridades y funcionarios, ya nos imaginamos que cuando la tercera ola mate a muchos tumbesinos, se lavarán las manos como siempre lo han hecho.

Exit mobile version