Si nos dedicamos a buscar una descripción sencilla de lo que el gran almirante Miguel Grau significa para los peruanos, llegaríamos a la conclusión de que la biografía del héroe máximo de la marina peruana, representa los valores de integridad, honor, caballerosidad y amor a la patria, los mismos que se encuentran plasmados en su vida civil y militar, siendo un ejemplo para toda nuestra sociedad. Sin duda, el almirante fue un férreo partidario de la democracia, un hombre que amó profundamente a su país y a su familia, un impulsor del derecho humanitario en tiempos de conflicto, al mismo tiempo, encarnó la esperanza y la unión nacional.
Es preciso mencionar entonces que, estas líneas no alcanzan para poder expresar lo que realmente simboliza la imagen de un hombre de su nivel, sin embargo, cuándo vemos la condición en que se encuentra el parque que lleva su nombre a la entrada del centro poblado de Andrés Araujo Morán, el cual se observa rodeado de basura, con plantas destrozadas y secas por la falta de riego, nos cuestionamos el verdadero sentido que las autoridades le dan a nuestros símbolos de patriotismo y peruanidad.
La condición en la que se encuentra el parque Miguel Grau, a la entrada del centro poblado de Andrés Araujo Morán es verdaderamente indignante, narran las personas, dónde luego de la queja ciudadana hecha mediante mensajería de WhatsApp donde nos alcanzaron imágenes del lugar, nos dirigimos al sitio, dónde hemos podido constatar que la basura se encuentra dispersa por los alrededores del espacio diseñado para la distracción y el esparcimiento de los ciudadanos, escenario que contradice por completo el sentido de este importante e icónico lugar.
El parque Miguel Grau es un espacio común que se disfruta por toda la familia, de niños a abuelos, sin embargo, la falta de cuidado genera alerta entre los vecinos, que piden a las autoridades que cuiden su limpieza.
La queja llegó al WhatsApp de por medio de una mujer que llama la atención para que cuiden el parque más emblemático del centro poblado de Andrés Araujo Morán, el cual queda justo a la entrada de la ciudad, y por ende la importancia de mantenerlo en condiciones que resalten la importancia del mismo para los vecinos.
“Es una vergüenza que el parque esté así de sucio sabiendo que muchos niños juegan en el lugar” relata acompañando sus afirmaciones con las imágenes dónde se observa basura de todo tipo en los pasillos de la plaza donde los niños juegan y se distraen junto a los padres de familia.
Los vecinos de Andrés Araujo Morán, exigen a las autoridades una mayor atención a la limpieza de sus vías y calles. En concreto, los ciudadanos que viven en el entorno del parque Miguel Grau, en la entrada a esta importante localidad la cual desde hace varios años viene asumiendo la lucha de un proceso de distritalización, han reclamado para que procedan de forma urgente a limpiar esta importante zona donde incluso la masa turística que ingresa desde el Ecuador asume el lugar como un sitio de importantes atractivos.
En ese sentido, manifestaron además los moradores qué la impuntualidad en el recojo de residuos sólidos juega un papel fundamental para las condiciones en que se encuentra el parque Miguel Grau, quiénes además expresaron su descontento por la condición en que se encuentra el centro poblado de Andrés Araujo Morán, quiénes exigen de inmediato el actuar de las autoridades, mismos que tienen el deber de garantizar el bienestar de las comunidades, y parte de ello radica precisamente en atender el llamado y los cuestionamientos realizados por los ciudadanos.
