El Gobierno Regional de Tumbes, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, realizó una visita inopinada al municipio distrital de Pampas de Hospital, esto con la finalidad de garantizar el estricto respeto y ejecución del artículo 49 de la Ley 29973, que protege la cuota laboral de las personas con discapacidad.

La intervención estuvo liderada por la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS), en compañía de representantes de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

También estuvieron presentes el Alcalde de la localidad, Samuel Edmundo Pacheco Marchan, el Gerente Municipal y el Gerente de Recursos Humanos.

El operativo permitió conocer que la institución edil no ha cumplido con la inversión del 0.5 % de su presupuesto institucional a favor de la población con discapacidad de su jurisdicción.

De acuerdo a la información obtenida, la municipalidad distrital de Pampas de Hospital, recibió para el año 2021 el presupuesto de S/. 4 143 958.00, y de acuerdo a la normativa vigente, debió invertir S/. 20 719.00 a favor de las personas con discapacidad. Sin embargo, el municipio sólo ha considerado una inversión de 5 mil soles.

Frente a esta situación, el jefe de OREDIS, Ing. Shesmer Jiménez Araujo, dijo: “Lamentamos que no se haya respetado el porcentaje de inversión correspondiente a las personas con discapacidad. Los alcaldes deben comprender que las leyes se han hecho para ser respetadas, y las autoridades debemos dar el ejemplo al memento de cumplirlas. No podemos continuar marginando a las personas con discapacidad. Necesitamos promover la inclusión y la igualdad de oportunidades”, indicó.

Por otro lado, se pudo conocer que el mencionado municipio viene cumpliendo con el porcentaje de puestos labores destinados a las personas con discapacidad.

“Nos alegra saber que, de acuerdo a la planilla de trabajadores, se viene respetando la cuota laboral de las personas con discapacidad”, acotó Jiménez Araujo.

En ese sentido, se ha solicitado un informe detallado de las personas con discapacidad que allí laboran. Del mismo modo, se solicitó un reporte de los perfiles profesionales de las personas con discapacidad que tienen edad laboral. 

Finalmente, el funcionario Shesmer Jiménez, reafirmó que continuarán realizando supervisiones inopinadas a las municipalidades y empresas privadas de la región, con el propósito de salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad, pues así lo ha solicitado el propio Gobernador Regional, José Aleman Infante, y el Gerente de Desarrollo Social, Luis Cerna Apaza.

Exit mobile version