La reciente inaugurada obra de la Municipalidad de Tumbes, Colector Benavides, ha comenzado a deteriorarse pese a que no tiene ni un mes desde que se entregó a la comuna.

Esta obra de saneamiento fue ejecutada durante la gestión del cuestionado exalcalde de Tumbes, Jimy Silva Mena, y apenas unos días para irse recepcionó la obra.

Desde que este proyecto empezó generó una serie de quejas de parte de la población por la gran demora, pese a que se contaba con un plazo de ejecución, este nunca se cumplió y se brindó tiempo adicional con la venia de los funcionarios de aquel entonces.

Con bombos y platillos se realizó la inauguración y se transfirió a la gestión del alcalde Hildebrando Antón, quien tendrá que analizar la calidad de esta obra, dado que ya ha presentado una serie de imperfecciones.

Hechicera realizó un recorrido por la obra y visualizó varias rajaduras, gradas que están carcomiendo y algunas grietas que poco a poco se hacen más pronunciadas.

Vimos cómo los asientos también se están dañando, algunas personas de mal vivir o indigentes la usan para dormir.

En algunas zonas la empresa ha realizado un parchado de las imperfecciones pero de mala forma, dejando en evidencia que no se preocuparon por un buen acabado pese al presupuesto millonario de la obra.

Cabe mencionar que durante el año pasado, esta obra estuvo paralizada por varios meses por la llegada de la temporada de lluvias y por la crecida de las aguas del río Tumbes, en donde la capa freática no permitía iniciar nuevamente. Esto generó que el avance sea bastante lento; sin embargo, la Contraloría detectó una serie de irregularidades durante la construcción. 

Los trabajos en esta obra fueron ejecutados por el Consorcio Ejecutor Norte, integrado por las empresas Comercializadora Marasawi SRL y Construcciones, Ventas y Servicios Octalier EIRL.

CONTRALORÍA. El año pasado, la Contraloría realizó el servicio de control concurrente con respecto a la ejecución de la obra: «Rehabilitación del servicio de la calle Benavides entre la intersección de la av. Tumbes Norte y av. Tacna, distrito de Tumbes «. La buena pro de este proyecto se otorgó el 25 de octubre de 2021, al postor Consorcio Ejecutor Norte 1», por un monto adjudicado de S/3 592 351.04, en donde se estableció como plazo para su ejecución 120 días calendarios, bajo el sistema de contratación a precios unitarios.

La comuna de Tumbes suscribió con el postor Consorcio Supervisión Benavides, el contrato de Consultoría de Obra, por un monto de S/ 114 336,40. Estableciendo como supervisor de obra al lng. Jhonny Rolando Díaz Ramírez. Sobre el particular, resulta importante mencionar que, el Supervisor ha sido cambiado, el 25 de marzo de 2022; asumiendo el lng. Marco Antonio Hurtado Vallejo.

Dentro de las situaciones adversas encontradas en la obra, se detectó que presentaba un retraso significativo con respecto al avance acumulado. El contratista no presentó el cronograma acelerado de la obra.

En ese momento, no se evidenció pronunciamiento alguno por parte del supervisor ni del Subgerente de Obras Públicas y Catastro frente al citado incumplimiento por parte del Contratista, en cautela de los intereses de la Entidad. La situación expuesta podría afectar el plazo de ejecución de la obra; así como el adecuado uso de los recursos públicos.

Otra de las situaciones adversas que se detectó es que el plantel profesional del contratista y consultoría de la obra incumplieron con la jornada laboral exigida en el expediente técnico, hecho que puede afectar el control de calidad, vida útil de la obra, así como el adecuado uso de los recursos públicos.

En la inspección física efectuada a la obra, el día 14 de octubre de 2022, se advierte que el plantel profesional tanto del Contratista como de la Consultoría de Obra incumplieron con la jornada laboral exigida en el expediente técnico.

En relación a ello, el expediente técnico aprobado mediante Resolución de Gerencia Municipal n.º 523-2021/MPT-GM de 24 de junio de 2021, estableció en el componente de gastos generales la participación del plantel profesional en la ejecución de la Obra. Se comprobó que el plantel profesional, tanto del Contratista como de la Consultoría de Obra, no cumplieron con la jornada laboral al 100%, de conformidad con lo establecido en el expediente técnico de la Obra, hechos que generan riesgos en la correcta ejecución de la Obra.

Exit mobile version