miércoles 10, diciembre

Hechicera visitó nuevamente la construcción de la Institución Educativa Mafalda Lama, obra que se encontraba hace un mes totalmente abandonada, en esta oportunidad se observó al personal de la empresa realizando los trabajos correspondientes al proyecto.

Al realizar un recorrido por la obra, no encontramos al ingeniero residente ni al supervisor, según un trabajador de la empresa, ellos habrían salido a una reunión en el Gobierno Regional. “El residente y el supervisor acaban de salir a una reunión. Te comento que hace más de tres semanas se retomaron los trabajos en esta obra, aproximadamente estamos a un 75% de ejecución porque está faltando todo lo que es la infraestructura metálica, esta semana estamos en todo lo que es pintura y acabados”, refirió el asistente del residente.

Pese al retraso que se produjo por la paralización de la obra, el trabajador de la empresa contratista nos aseguró que en unas semanas se culminaría la infraestructura.  “Tenemos plazo hasta el 20 de noviembre, es probable que en esa fecha entreguemos todo”, acotó.

Con respecto al abandono de la obra, el trabajador precisó que esta decisión fue tomada por la empresa ante la falta de pago del Gobierno Regional. “Lo que sucede es que la entidad no pagaba las valorizaciones al día, por lo que el contratista no podía solo estar metiendo su plata. Eran dos valorizaciones con retraso de pago, aproximadamente 400 mil soles”, mencionó.

Uno de los aspectos que más se había criticado a esta obra, era que se dejó abandonada sin protección y por ello se convirtió en guarida de gente de mal vivir. “Al inicio se pusieron unas mallas, luego una malla raschel y posteriormente unos triplay. Lastimosamente estuvo un tiempo sin protección y esto se debe a que ya no podíamos estar aquí si no se nos cancelaba”, manifestó.

SIN PROTECCIÓN. Cuando nuestro medio recorrió la obra, pudo verificar que el personal que laboraba no contaba con los implementos de seguridad que son obligatorios por ley. No portaban mascarilla como medida de protección contra la COVID-19, tampoco casco, botas, guantes y lentes protectores.

Pese a que ya se han reportado accidentes en persona obrero por no portar este tipo de implementos, esta empresa vulneró la norma estricta de seguridad en el trabajo.

OBRA ESTUVO ABANDONADA POR MUCHO TIEMPO. Hechicera visitó en reiteradas ocasiones la obra denominada “Mejoramiento del servicio de educación inicial en el colegio Mafalda Lama, ubicado en el distrito de Tumbes”, que tiene un monto de inversión de S/2´ 170 157.52. Este proyecto inició en diciembre del año pasado y hasta la fecha no se ha culminado.

Por varios meses se retiró por completo el cerco de protección y estuvo prácticamente al aire libre, permitiendo que cualquiera pueda ingresar con facilidad. Según los vecinos de la zona, indigentes y personas de mal vivir entraban a la construcción para pernoctar, consumir drogas o para mantener relaciones sexuales. Además, el material que se empleaba en la obra estaba expuesto y con riesgo de ser robado sin problemas al no existir ninguna protección.

Según el cartel de obra, este proyecto tiene un plazo de ejecución de 120 días pero han pasado más 10 meses y no se culmina. La empresa encargada de los trabajos es Inversiones y Negocios Generales MAFER S.A.C.

CONTRALORÍA. Recordemos que hace varios meses la Contraloría General habría alertado que la obra “Mejoramiento del servicio de educación inicial en el colegio Mafalda Lama”, se ejecutaba sin la presencia de dos profesionales clave, lo que pondría en riesgo la calidad de la obra.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 10552-2021-CG/GRTB-SOO, se advirtió que se estaba ejecutando sin la presencia del ingeniero de seguridad e higiene ocupacional y ambiente y del ingeniero especialista estructural; quienes fueron consignados como personal clave en las bases integradas del proceso de licitación pública.

Esta ausencia generaba que no se implementen los protocolos sanitarios establecidos en el Plan Covid-19, no se coloque la señalización ni se preste la seguridad correspondiente en la obra, lo que afectaría la salud e integridad del personal. Además, que no se realice un control al proceso constructivo, lo que pondría en riesgo la calidad de los trabajos y conllevaría a la aplicación de penalidades.

Estando a poco tiempo de que el gobierno central decida que se reanuden las clases presenciales, esta obra sigue sin terminarse, lo que podría generar un enorme perjuicio a los menores que esperan con ansias un lugar adecuado donde puedan estudiar.

Hasta el momento no se tiene respuesta de parte de la gerencia de infraestructura del Gobierno Regional de Tumbes o del Director Regional de Educación. Se espera que en la brevedad posible se expliquen las razones por las que se ha dejado esta obra en estas condiciones y las disposiciones que se adoptará para su culminación.

Exit mobile version