La población del asentamiento humano Los Claveles se encuentra enardecida ante tanta burla de diferentes autoridades que se han pasado la vida “tomándoles el pelo”. La gente de este lugar ya no cree en más promesas y grita de impotencia ante una realidad que pone en serio riesgo su salud.
La mañana del jueves, un grupo de moradores se comunicó nuestra sala de redacción para que nos apersonáramos a su sector con el fin de verificar una serie de trabajos que se venían realizando en el lugar, pero que obviamente no correspondían a la obra de saneamiento que tanto ha sido promocionada por la gestión de Jimy Silva Mena.
Hechicera al llegar al asentamiento humano Los Claveles pudo observar como unos obreros estaban realizando una zanja y colocando dos tubos, en uno de los puntos donde más se empozan aguas residuales.
En este lugar se encontraba el alcalde delegado de Pampa Grande, Lorenzo Cruz Benites, quien dirigía los trabajos que se venían realizando. La autoridad nos comentó que esta intervención era una acción coordinada con el Gobierno Regional de Tumbes para al menos evitar que en esa área se sigan almacenando las aguas servidas que discurren por casi todas las calles del asentamiento humano.
“Estamos tratando de solucionar la problemática que hay aquí en Los Claveles por más de 20 años, lo poco que podemos hacer en este momento es solucionar un poco el problema de esta avenida. Se está colocando dos tubos gracias a la colaboración de los mismo pobladores”
Pese a la buena intención que pueda tener el alcalde delegado de Pampa Grande, los pobladores de Los Claveles mostraron su rabia porque el proyecto de saneamiento fue prometido desde hace años y en la presente gestión de Jimy Silva Mena, se dieron plazos que nunca se cumplieron. Además, varios vecinos no tenían conocimiento de la compra de tubos para colocar en la avenida, criticando que esta intervención solo beneficie a un sector.
“Si no se colocan estos tubos a este pase, los desagües que vienen desde la parte de arriba se acumularán en este punto, ahora lo que ocurrirá es que se irán directo hacia la quebrada”, refirió Lorenzo Cruz.
La autoridad de Pampa Grande trató de justificar la demora en la ejecución de la obra para Los Claveles aduciendo que no se ha conseguido el financiamiento; sin embargo, versiones anteriores de diferentes funcionarios y autoridades hablaban de un entrampamiento producto de algunas observaciones. “He conversado con el alcalde y me ha dicho que el proyecto ya está prácticamente terminado, lo que falta es buscar el financiamiento para su ejecución”, acotó.
Al increparle a Lorenzo Cruz que ante este tipo de necesidades, nuestro alcalde decidió viajar a Ecuador en lugar de ir a buscar el financiamiento que tanto menciona, simplemente terminó por justificar la ausencia del burgomaestre. “El alcalde tiene varias gestiones que hacer en diferentes lugares y para tener resultados no se necesita estar todo el tiempo en el mismo sitio”, refirió.
Los vecinos de este asentamiento humano arremetieron contra el alcalde de Tumbes por no visitar el lugar y dar la cara ante tanta demora. “Usted debe representarnos como alcalde de Pampa Grande pero usted es “uña y mugre” con el alcalde de Tumbes, debería traerlo aquí. El año pasado lo vimos por última vez al alcalde, pero cuando quería el voto, lo veíamos constantemente. Todos recordamos que llegaba a dar la mano y ahora nos abandona, venga y yo misma lo amarro acá para que escuche”, enfatizó una pobladora.
Cansados de tanta palabrería, la población de Los Claveles le exigió al alcalde de Pampa Grande que traiga a Jimy Silva a su localidad para que hablen claro con respecto a este tema. “Una cosa es conversar con él y otra es exigir, yo voy a hablar con el alcalde pero no puedo traerlo a la fuerza”, respondió la autoridad.
BURLA. Los habitantes del asentamiento humano aseguraron a nuestro medio que el alcalde de Tumbes presuntamente habría llegado hasta el lugar a mentirles diciendo que colocaría la primera piedra de la obra, con el fin de que la gente apoye la candidatura de Moquillaza, quien en aquel entonces quería ser elegido congresista.
“Ellos vinieron a engañarnos cuando el señor Moquillaza se lanzaba como congresista, diciendo que iban a colocar la primera piedra. Jimy Silva vino directamente a mentirle a todos, aquí los presentes pueden dar fe de eso. Este año ya se va a terminar y la obra no va a empezar”, aseveraron.
Es importante recalcar que la obra de saneamiento de Los Claveles no tiene fecha de inicio dado que no hay ni siquiera un proceso de licitación, todavía esto sigue entrampado pese a que Jimy Silva se ufana constantemente de lograr la factibilidad del proyecto.
