Durante los días, sábado 18 y domingo 19 de septiembre, se llevó a cabo una jornada de vacunación denominada «Van-Can», la cual estuvo dirigida a la población canina de Tumbes, misma que tuvo lugar en las inmediaciones del parque principal del centro poblado de Pampa Grande, dónde además se pudo conocer que en esta oportunidad, los mejores amigos del hombre habrían recibido la dosis correspondiente a la vacuna antirrábica, lo cual permitiría protegerlos contra está terrible enfermedad, misma que según los especialistas termina afectando el cerebro de estos animales, lo que podría llevarlos incluso a la muerte. 

En este sentido, la licenciada Yanina Herrera quién habría sido la encargada y organizadora de esta jornada de vacunación, nos dijo que, más de 600 en mascotas habrían sido vacunadas durante los dos días de jornada, donde las personas llegaron hasta el parque de Pampa grande, dónde estos animales habrían sido atendidos por los especialistas. 

«La jornada de vacunación ha sido un éxito, más de 600 mascotas han sido vacunadas contra la rabia, y las personas llegaron de diferentes partes colocarle la vacuna a sus perritos, así que gracias al equipo que en esta oportunidad a brindado su apoyo, a la Dirección Regional de Salud, a ustedes, La Hechicera, por difundir esta actividad les agradecemos enormemente por haber apoyado está iniciativa, esperamos qué podamos seguir trabajando para mejorar la vida y la salud de estos seres maravillosos cómo son los perros’, menciona la encargada de esta actividad, quién además agrega qué jornadas cómo estás ayudan a prevenir que esta enfermedad la cual afecta a los perros, pueda convertirse en un problema de salud pública el cual más adelante sea difícil de controlar. 

En esa misma línea, la licenciada Yanina Herrera, coordinadora del Centro de Salud de Pampa Grande, menciona que esta vacuna ayuda a proteger al animal de ciertos síntomas que pudieran estar afectando su salud, dónde dio a conocer algunas de estas señales sobre las cuales los dueños de los Canes deben estar muy pendientes cómo lo es el babeo excesivo, y sobre todo momentos en que él perro pudiera estar presentando algunas señales de ira lo que se podría configurar cómo una clara señal de qué la mascota pudiera estar presentando rabia. 

Es preciso mencionar que, de acuerdo a los estudios realizados por la ciencia, el transcurso de la rabia consta de tres fases que pueden solaparse: la fase prodrómica, la fase de encefalitis aguda y la fase de encefalitis rábica. No todos los animales afectados pasan por estas fases. En algunos casos pasan directamente de la fase prodrómica a la fase de encefalitis rábica.

El estado prodrómico suele durar unos días y se caracteriza por cambios en el comportamiento. Algunos perros se vuelven asustadizos e inquietos, algunos se vuelven muy sensibles a la luz y a los ruidos. A veces, los canes que suelen ser más reservados, de repente pueden volverse cariñosos y más atentos. Otro posible síntoma es el aumento de salivación que da lugar a dificultades al tragar.

En la fase de encefalitis aguda, o estadio de la rabia furiosa, el perro se pone nervioso, brusco y se irrita con facilidad. Muerde, ataca o está desorientado. La salivación y los problemas para deglutir aumentan.

En el tercer estadio de la rabia, la fase de encefalitis rábica, los canes sufren parálisis, que conduce a un estado de coma y a la muerte.

Por otro lado, agrega además la encargada de la organización de esta jornada de vacunación, la licenciada Yanina Herrera, qué se encuentra en la planificación de un proyecto el cual tiene como meta qué las personas puedan de alguna manera acceder gratuitamente a los establecimientos de salud, con el propósito de descartar esta enfermedad en los caninos, dónde menciona además que lo más recomendable sería qué ante la aparición de cualquier síntoma las personas puedan consultar con algún profesional especialista en la materia, lo que permitiría descartar está terrible enfermedad qué termina afectando en gran manera a estos animales. 

En este sentido, se ha determinado que, un diagnóstico seguro solo es posible en un animal muerto. Para diagnosticar la rabia en un ejemplar fallecido se realizan varias pruebas. Cuando el perro está vivo, el diagnóstico es sólo tentativo y se hace en función de los síntomas y del historial clínico. Se sospecha que cualquier perro que no esté vacunado o solo lo esté de forma parcial, que salive sin motivo evidente, muestre síntomas neurológicos confusos o cambios de comportamiento puede estar infectado de rabia.

En caso de sospechar una infección rábica es necesario informar a los Servicios Veterinarios Oficiales, que se encargarán de tomar las medidas necesarias para el control de plagas. La rabia es una enfermedad epizoótica de notificación obligatoria.

Por último, y de acuerdo con la opinión de los especialistas, se establece que el tratamiento de rabia en perros está prohibido. Incluso el intento de tratar a un can, debido al elevado peligro de contagio a personas, es ilegal. El pronóstico en humanos, después de que la enfermedad haya brotado, es muy malo. En caso de sospechar una infección por rabia en perros, son los Servicios Veterinarios Oficiales quienes deciden sobre el procedimiento en base a las ordenanzas sobre la rabia.

Luego de esto, la licenciada Yanina Herrera hizo una invitación a las personas y organizaciones para que de alguna manera se sumen a este importante proyecto, lo cual pondría a Tumbes como una de las primeras regiones en las que se ejecuta un plan como este, donde las personas tendrán la oportunidad de recibir asesoría, atención y tratamiento para sus mascotas lo que ayudaría a prevenir riesgos ante cualquier enfermedad que pudieran presentar estos miembros de la familia.

Finalmente, la licenciada Yanina Herrera, agradeció a Corporación Hechicera por el apoyo brindado en esta oportunidad, dónde invita a la comunidad a continuar incentivando este tipo de jornadas las cuales van dirigidas al bienestar de los tumbesinos.

Exit mobile version