¿Crimen planificado? A 30 años de cárcel podría ser condenado por el presunto delito de feminicidio, el sujeto que, enceguecido por los celos, asesinó a su ex pareja de varias puñaladas con quien, además, tiene dos hijos menores de edad.  El crimen ocurrió en la presencia de sus dos primogénitos y, a pesar que la víctima tenía medidas de protección y denuncias por violencia familiar en la ciudad de Chiclayo, fue asesinada por el hombre que juró amarla.  

El hecho de sangre se registró en el distrito de La Cruz, al promediar las 9 de la noche del viernes, en el asentamiento humano Virgen del Carmen, en la región Tumbes.   

La víctima, quien respondía al nombre de Karen Vanesa Vásquez Cheng (23), natural del distrito Chimbote, provincia del Santa – Ancash, quien días atrás había llegado desde la ciudad de Chiclayo a la casa de una amiga en La Cruz, escapando de su ex conviviente, identificado como Leyton García Francisco de 37 años de edad, natural de Chiclayo, por los continuos maltratos físicos y psicológicos que era sometida.  La pareja vivía en la ciudad de Chiclayo. 

VIAJÓ DE CHICLAYO A TUMBES PARA ASESINARLA.

La hoy occisa pensaba que se encontraba más segura en la casa de una amiga en el citado distrito, sin imaginar que la muerte la esperaría.

Sin embargo, su verdugo habría dado con la vivienda en donde se encontraba la madre de sus hijos, por algunas publicaciones que Karen Vanesa realizó en sus redes sociales, viajó desde la Ciudad de la Amistad hacia Tumbes.  

Según testigos el hombre ingresó a la vivienda aprovechando que la puerta estaba abierta, y con un cuchillo en mano, y se abalanzó hacia la mujer que reposaba en un sofá. A pesar que Karen Vanesa intentó defenderse recibió varias puñaladas que acabaron con su vida, cuatro de ellas, a la altura del corazón, en presencia de sus dos hijos. 

Los gritos de las víctimas alertaron a los vecinos, al igual que la dueña de la casa, quienes entraron a ayudarla y a atrapar al sujeto. 

Aún con vida, la joven fue trasladada por personal policial al centro de salud del distrito de Corrales, en donde la médico de turno diagnosticó que llegó cadáver.  

Hasta el establecimiento de salud se hicieron presente agentes de la Sección de Homicidios de la Depincri, al igual que el fiscal de turno Pablo Mogollón Marchán, quien ordenó el levantamiento del cadáver hacia el Instituto de Medicina Legal para la necropsia de ley. 

QUISIERON QUEMARLO VIVO.

Tras cometer el crimen el presunto asesino salió corriendo de la vivienda, de inmediato, los vecinos lograron capturar a Leyton García, asimismo quisieron tomar la justicia con sus propias manos y quisieron quemarlo vivo; sin embargo, fue rescatado por personal policial de la Comisaría del sector, luego fue trasladado hasta la sede del complejo policial “Jorge Taype Tarazona”. En la escena del crimen se encontró el arma blanca con que atacó a su víctima.

DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR 

La mujer en diciembre del 2016, denunció a su pareja por violencia física y psicológica. En marzo de 2018 y en mayo de 2021, la joven vuelve acusar a su pareja por el mismo delito.

El 12 de agosto de 2021, Karen Vásquez lo denunció nuevamente ante la Comisaría PNP del Norte (Chiclayo) por agredirla física y verbalmente. 

“Al verme en el pasadizo que lleva a nuestro cuarto, me dijo ‘te crees pend…’ , tirándome puñetes en la cara, en el labio y en mi cabeza, empujándome varias veces contra la pared, diciéndome ‘te gusta hacer lo que quieres'(…)”, narró ante la Policía en esa oportunidad.

El mismo día intervino el 11° Juzgado de Familia Subespecialidad en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, que con Resolución N º 1 del Expediente 09980-2021-0-1706-JR-FT-11, dictó medidas de protección a favor de la víctima.

Por ello, se dictaron las medidas de protección a favor de Karen Vásquez, tales como retiro del agresor del domicilio en el que se encuentre la víctima, prohibición al denunciado de acercamiento o proximidad a la víctima en cualquier forma, a su domicilio, centro de trabajo u otros lugares donde aquella realice sus actividades cotidianas o en cualquier lugar donde se encuentre.

Prohibición de realizar acciones que implique vigilancia, seguimiento a la agraviada, hostigándola o acosándola, afectándola en su tranquilidad, afectándola emocionalmente o psicológicamente; entre otras.

Los hechos también fueron notificados a la Comisaría PNP del Norte Chiclayo  para que ejecute las medidas de protección dictadas, debiendo realizar el patrullaje constante en coordinación con Serenazgo del lugar del domicilio de la víctima para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección; y se informó a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lesiones y Agresiones en contra de las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar – Sede Chiclayo para que actué conforme a sus atribuciones.

Según el Código Procesal Penal, la pena privativa de la libertad será no menor de 30 años, según la agravante, si, en el momento de cometerse el delito, estuviera presente algún menor de edad. 

DATO

Cabe mencionar, que es el primer feminicidio que se registra en la región de Tumbes, en lo que va del 2021.

Exit mobile version