Además, se identificó que exsubgerentes no poseían estudios universitarios
La Contraloría General advirtió que el alcalde de la Municipalidad Distrital de la Cruz designó en el cargo de gerente general a un profesional que no cumple con los requisitos del Manual de Clasificador de Cargos, desde el 31 de octubre de 2023, lo que vulnera la legalidad e idoneidad en el acceso a la función pública.
Según el informe N.º 12885-2024/GRTB-OO, para el cargo de gerente general se consideró como requisitos mínimos el título profesional universitario, que esté colegiado y habilitado en el área, experiencia de cuatro años en dirección de programas municipales y amplia experiencia en conducción de personal.
En base a ello, se advierte que el funcionario Carlos Darwin Peña Oviedo no cumple con la experiencia en el sector público en temas relacionados a gestión municipal. Asimismo, SERVIR dispuso que también se debe cumplir con los requisitos establecidos en la Ley N.º 31419 que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.
En dicha Ley se precisa que en la experiencia específica de tres años en el sector público, dos deben ser en puestos de dirección para el Estado o en el ámbito privado, lo que sí cumple; sin embargo, requiere un año en cargos de directivo (ejecutivo, subjefe) relacionados a gestión municipal, lo que no fue acreditado por el gerente.
Por otro lado, el informe N.º 12806-2024-CG/GRTB-AOP alertó la designación del ex subgerente de Comercialización Javier Eduardo Zavala León, quien según la página de SUNEDU no cuenta con estudios superiores, ni posee colegiatura, habilitación y capacitación especializada en el área, pese a ser requisitos para ocupar el puesto.
En similar situación está la ex subgerente de Participación Vecinal, Yuri Elizabeth Castillo Oviedo, quien tampoco tiene estudios universitarios registrados en el portal de SUNEDU y según su legajo solo cursó hasta el sexto semestre en el IESTP. CAP. FAP. “José Abelardo Quiñones”, no tiene colegiatura ni habilitación vigente.
Asimismo, la ex subgerente de Registro Civil, Charito Amparo Mogollón Sullón, no figura con estudios superiores en la web del ente rector en educación, por consiguiente no posee colegiatura ni habilitación.
De igual manera, la ex jefe del archivo central, Beatriz Oviedo Urbina, no posee estudios universitarios, colegiatura ni habilitación que incluye estudios relacionados con la especialidad o capacitaciones en el área.
Las designaciones se dieron en el 2023 y transgreden la legalidad con la que deben regir los actos en la administración pública por lo que no está garantizada la democracia, meritocracia, probidad e idoneidad en el acceso a la función pública de los funcionarios de confianza de libre designación y remoción en la entidad.
De esta manera se determina que el alcalde del distrito de La Cruz, Roberto Carrillo Zavala, ni siquiera ha podido designar a funcionarios que cumplan el perfil para el cargo. Con la notificación de este informe de Contraloría, tendrá que responder a la entidad fiscalizadora sobre las acciones correctivas que adoptará, no quedando más opción que sacar a quienes no cumplen con los requisitos mínimos para el puesto que ostentan en la comuna.