La falta de un relleno sanitario, pero la construcción de nuevas viviendas a metros del botadero municipal en el distrito de La Cruz constituye un serio peligro para la población.
Además del fétido olor que emanan las ingentes toneladas de residuos sólidos, la presencia de moscas es preocupante, tanto que constituyen un serio peligro para la salud de los infantes y adultos. Es así, que la comuna cruceña reubicará dicho botadero a otro sector.
El alcalde Roberto Carrillo Zavala mostró su preocupación ya que el botadero municipal que se ubica en el sector Trujillo IV ya colapsó, además, es muy antiguo, ya que en los alrededores se ubican viviendas.
La autoridad edil dijo que tocará las puertas del Gobierno Regional o la Municipalidad Provincial de Tumbes con el fin de buscar un proyecto para realizar el tratamiento de residuos sólidos para evitar impactos ambientales. Ya que reubicar el botadero a otro lugar, seguiría el mismo problema de contaminación ambiental.
Carrillo Zavala indicó que en todo el distrito han proliferado los botaderos clandestinos, esto lo obliga a presentar un proyecto de limpieza de calles y quebradas en coordinación con el Ejército Peruano.