En medio de estrictas medidas de seguridad, un grupo de 66 internas del Establecimiento Penitenciario de Puerto Pizarro en la región Tumbes, fueron trasladadas al penal de Trujillo Mujeres, por agentes de seguridad pertenecientes a la Oficina Regional Norte Chiclayo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El operativo administrativo y de traslado que se inició a la 01:18 horas del miércoles 10 de noviembre, concluyó satisfactoriamente a la 05:04 horas del jueves, y fue dirigido por Walter Curo Apaza, director de la Oficina Regional Norte Chiclayo.
Las internas quedaron reubicadas en el Establecimiento Penitenciario de Trujillo Mujeres, dando cumplimiento a la Resolución Directoral N° 428-2021-INPE/ORNCH, por el cierre definitivo del pabellón de mujeres, por razones de hacinamiento y medidas de seguridad, según la Resolución Presidencial N° 273-2021-INPE/P.
La acción se ejecutó bajo la normatividad vigente, con los respectivos legajos personales, social, psicológico, informes médicos e historias clínicas, artículos personales y con la notificación individual respectiva a cada interna.
Mientras familiares de las mujeres trasladadas han expresado su malestar ya que la mayoría de las féminas no tienen sentencia condenatoria firme y consentida, algunas de ellas son madres con niños en brazos.
