Pese a que aquí estudian niños de 3 a 5 años, dejaron una mala obra que a pocos meses de inaugurada ya se veía el pésimo trabajo

La Contraloría realizó una visita a uno de los colegios que se construyeron durante la gestión del cuestionado exalcalde de Tumbes, Jimy Silva Mena y que este tanto promociona como una buena obra. El informe 10398-2024 revela el estado actual de la obra “Renovación de la infraestructura del servicio de educación básico regular de la I.E. de Nivel Inicial Abejitas Felices – Distrito de Tumbes”.

Esta obra se adjudicó al Consorcio Abejitas Felices, conformado por las empresas, “Proyectos y Construcciones Los Cristales E.I.R.L.” y “Corporación Andina Yiret E.I.R.L., por un monto contractual de S/2 169 918,23.

De la visita de control se detectaron una serie de irregularidades en esta obra recepcionada por la gestión de Jimy Silva en el año 2021. Una de ellas es que la infraestructura presenta fisuras en zonas de circulación y muros; así como deterioro del pintado y evidencias de humedad en ambientes de la institución educativa abejitas felices, situación que genera alto riesgo de afectar la integridad física de los alumnos y docentes, además de afectar la calidad y vida útil de la obra.

En el informe se advierte el deterioro prematuro de trabajos ejecutados en la obra, tales como, fisuras en vereda, patio y muro, desgaste del pintado y humedad en ambientes, a pesar que, la obra tiene una antigüedad de dos años y diez meses, desde su recepción. Cabe resaltar, que nuestro medio demostró a unos meses de inaugurada esa obra que ya se presentaban problemas y que con la primera lluvia se inundó por las filtraciones.

El expediente técnico consideró como uno de sus objetivos lograr mejores condiciones de confort, para un mejor desarrollo de educación; sin embargo, de la visita realizada a la obra el 10 de abril de 2024, por la Comisión de Control en compañía de la directora encargada de la referida Institución Educativa, Mirtha Fabiola Infante Córdova, se apreciaron fisuras, deterioro del pintado de aulas, presencia de humedad. 

Hay fisuras en el muro exterior del aula de 3 años, intersección de muros en la dirección, muro de ingreso al colegio, sardinel, veredas de circulación interior, depósito del auditorio, sardinel de las rejillas en patio de juegos, gradas de acceso.

Se observó rastros de humedad en el muro del depósito del auditorio, techo del aula de 4 años y alero exterior del ambiente de cocina, uro del jardín del aula de 3 años, caseta ubicada en el acceso principal.

Hay un desprendimiento de pintura en muro de ingreso y en muro exterior de acceso al auditorio.

Se aprecia que una luminaria no se encuentra bien sujeta al techo en el auditorio multiusos, el cable del pozo a tierra expuesto, ubicado en el jardín del aula de 5 años y se observa un faro de luz desprendido en patio de juegos.

Esta situación que genera un alto riesgo de afectar la integridad física de los alumnos y docentes, además de afectar la calidad y vida útil de la obra.

El presente informe de Contraloría fue notificado al alcalde de Tumbes, Hildebrando Antón para que adopte las medidas que correspondan, ya que la obra tiene garantía. Lamentablemente, el presente gobierno municipal ha dejado que las obras dejadas por anterior gestión se deterioren sin exigir a las empresas que solucionen los problemas.

Por su parte, Jimy Silva “sigue echándose flores” de un gobierno municipal desastrozo y pregonando haber construido colegios durante su gestión pero evitando mencionar el deterioro prematuro que estos presentaron incluso cuando él seguía como alcalde.

Exit mobile version