El alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro, expresó su malestar al enterarse que, el estado no enviará presupuesto a los municipios y Gobierno Regional para atender la emergencia por el Niño Global, este dinero será recibido por los organismos públicos descentralizados (OPD) de la región. 

“Lo que se ha invertido en profesionales y en todo lo que demanda la emergencia no va a ser resarcido por el Estado, y ese dinero va a ser cargada a las arcas de la comuna”, dijo molesto el alcalde provincial. 

La autoridad municipal, resaltó que la comuna tumbesina ha gastado más de 1 millón 300 mil soles por la partida presupuestal 068 que contempla la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres. 

Sin embargo, al realizar una consulta en el Portal de Transparencia, en la partida 068, la comuna de Tumbes solo se ha gastado 55.7% y se ha comprometido 700 mil soles, quedando un presupuesto de más de 200 mil soles aún por gastar. 

Terminada la reunión con las autoridades. Antón Navarro, dijo que era un acto de total irresponsabilidad y una burla para las autoridades que esperaban poder actuar ante las necesidades de la población ante los sucesos naturales presentados.

“Realmente nos hemos quedamos sorprendidos tanto las autoridades regionales como las autoridades provinciales, porque lejos de asignar los recursos a las municipalidades o el gobierno regional, este se ha asignado a la Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, ANA, Vivienda, etc., hecho que consideramos una burla”, precisó el alcalde. 

Cabe señalar, que la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego en cada reunión sostenida con las autoridades de la región ha dejado en claro que se debe gastar el presupuesto de la partida 068, caso contrario será casi imposible que se les envíe el dinero que solicitan. 

Los alcaldes provinciales no descartan viajar a Lima para entablar una conversación con los involucrados. 

Exit mobile version