Nuevamente, la empresa que ejecuta el proyecto de semaforización en la ciudad de Tumbes se encuentra en el ojo del huracán, esta vez, la polémica se desató en redes sociales luego de que se publicarán imágenes de la contratista realizando labores de soldadura en plena vía pública.

Situación está que contradice el criterio del alcalde Jimy Silva, quién por un lado desaloja a los comerciantes informales por presuntamente ocupar la vía pública, mientras que por otro permite el cierre de las calles para la instalación de un taller improvisado para la fabricación de las estructuras metálicas antes mencionadas.

En las imágenes se observa como los trabajadores de esta empresa cierran parte de la avenida Mariscal Castilla con el propósito de realizar los trabajos de construcción de las estructuras metálicas de los semáforos que serán colocados en distintos puntos de la ciudad.

En ese sentido, los transeúntes qué utilizan esta importante arteria vial manifestaron su incomodidad debido a esta situación, quienes dijeron que al tratarse de una empresa que ejecuta una obra de tal envergadura, debería contar con un taller donde realizar estos trabajos sin necesidad de ocupar la vía pública.

En ese contexto, algunos moradores de este sector dijeron que este escenario da la impresión de qué se tratara de una empresa ambulante la cual no tiene un taller donde realizar la fabricación de esas estructuras metálicas, por lo que de manera abusiva proceden a ocupar la vía pública.

Es de mencionar que no sería la primera vez que la empresa ejecutora del proyecto de semaforización es objeto de observaciones por parte de la población, dónde la crítica ciudadana se ha enfocado en los detalles técnicos que se han podido corroborar en las distintas etapas del proceso de construcción.

Cómo se recuerda, desde el principio expertos conocedores de la materia alertaban sobre una presunta sobrevaloración en este proyecto, el cual desde un inicio tenía un costo aproximado de 800 mil soles, el cual, al momento de hacerse público por parte de la Comuna Tumbesina, apareció antes de la opinión pública con un costo de más de un millón seiscientos mil soles.

Sobre este tema, consultamos al exfuncionario de la Comuna Tumbesina en el área de transporte, el señor Héctor Damián Sánchez, quién es considerado como el precursor de este proyecto de semaforización, mismo que desde un principio ha insistido en que el mismo está sobrevalorado en un 100% de su costo original, puesto que el proyecto inicial cómo mencionamos al principio, tenía un precio aproximado de 800 mil soles, más, sin embargo, este ha sido licitado por de un millón seiscientos mil.

Pero el tema aún no concluye, puesto que recientemente consultamos a un especialista en el área de ingeniería y construcciones civiles, quién manifestó que, por un lado, el tipo de semaforización a instalarse es modelo horizontal, el mismo que su principal soporte es un poste vertical; el cual debe cumplir con las correctas especificaciones de cimentación y anclaje.

Dónde se puede evidenciar que se viene utilizando pernos tipo espárrago como principal apoyo de sujeción para la mencionada estructura, pudiendo estos ser pernos de grado superior con cabezas hexagonales el cual darían un elevado factor de seguridad por diferentes motivos; presión del aire, movimientos sísmicos, desniveles de suelos entre otros, lo que significa que, ante cualquiera de estos factores, la estructura de estos semáforos se pudiera ceder y derrumbarse.

Luego de esto, debemos agregar otra importante especificación técnica la cual tiene que ver con la falta de «puestos a tierra» en cada semáforo, lo que resulta ser un factor muy importante, ya que estas estructuras son metálicas y se encuentran al contacto de cualquier ciudadano sea adulto o niño, pudiendo generar una descarga, ocasionando un daño lamentable a cualquier persona.

En ese sentido, debemos mencionar que la calidad de los trabajos, y la capacidad de esta empresa se ha puesto en tela de juicio en muchas ocasiones, dónde se espera una fiscalización por parte de los entes encargados de esta función lo cual permite discernir algunas dudas que aún permanece en la opinión pública tumbesina, quiénes observan cómo se invierten los recursos de la población.

Exit mobile version