El caudal alcanzó el jueves un pico máximo de 850 m3/s, lo que produjo que el agua llegara a la zona urbana y dañara más de 80 hectáreas de sembríos.
Tumbes soportó varias horas de lluvias intensas que originaron inundaciones en viviendas de zonas vulnerables, mientras que el caudal del río alcanzó el umbral rojo y arrasó con campos de cultivo en zonas bajas.
Según los informes preliminares esta sería una de las lluvias con poca duración de la temporada. Sumado a ello, las precipitaciones en lado ecuatoriano contribuyeron principalmente al aumento del caudal del río Tumbes.
Debido a eso, alcanzó un pico superior a 850 m3/s, lo que produjo que el agua del río llegará a la zona urbana, y genera desbordes en el sector del barrio Bellavista.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) mantiene el monitoreo en las zonas potenciales de afectación como Rica Playa, La Capitana y la parte media de la cuenca del río Tumbes, donde se detectó daños a sembríos de plátano, limón y maíz.
De acuerdo a un avance preliminar, un aproximado de 100 hectáreas de cultivos se verían inundados en la región a causa del incremento del caudal.
Ayer jueves el agua avanzó hasta llegar a las calles adyacentes a la plaza mayor de Tumbes, inundando por completo la calle Benavides, la primera cuadra de Simón Bolívar y Francisco Bolognesi, generando inconvenientes para transeúntes, conductores y comerciantes de artesanías en el Malecón Benavides.
Por último, cabe señalar que el COER informó que el caudal del río Tumbes va en aumento, por lo que el nivel de alerta bajó a amarillo. Siendo el monitoreo en la estación El Tigre, donde permanece en alerta ante las precipitaciones que se dan en el vecino país Ecuador.
