Jefa de la Oficina Defensorial de Tumbes, recalcó que se está coordinando a nivel central
La Jefa de la Oficina Defensorial de Tumbes, Cynthia Jiménez Vilcherres, sostuvo que en la región Tumbes existen tres graves problemas que se han ido agudizando con el paso del tiempo y tras la dejadez de las autoridades.
Uno de ellos es el sector educación, donde el principal problema que se ha evidenciado es en la infraestructura en la mayoría de colegios que se encuentran con riesgos latentes de colapso, es por ello, que se están haciendo coordinaciones no solo con la autoridad regional, sino también a nivel central.
“Existen deficiencias en la infraestructura lo que dificulta que los alumnos reciban sus clases en ambientes adecuados y afecta al rendimiento académico de los estudiantes. Una de ellas fue el colegio Miguel Grau, sin embargo, las autoridades no tomaron las medidas correctivas antes del inicio del año escolar”, resaltó.
Recalcó que se busca que las autoridades prioricen recursos para que el próximo año sean tomados en cuenta en proyectos de inversión, ya que las soluciones que se han dado son sólo paliativas.
Asimismo, el sector salud es otro servicio caótico que se brinda en la región y no solo con el hospital regional, sino también en las postas médicas de la periferia donde existen falencias que se deben subsanar.
“Lamentablemente, en el hospital regional existe hacinamiento, no hay especialistas, los ambientes donde se atienden no son los adecuados. Hay pacientes que nos llaman para que les ayudemos a gestionar una cita o referencia y las quejas son constantes”, recalcó Cynthia Jiménez.
Asimismo, las quejas en el servicio de agua potable como el desabastecimiento o colapso de aguas residuales, son constantes. “Como Consejo Regional de Salud, de la cual la defensoría forma parte, estamos promoviendo la declaratoria de emergencia a nivel regional por el desabastecimiento y contaminación”, puntualizó.
