Personal de la Defensoría del Pueblo en Tumbes supervisó el Puesto de Salud de Malval del distrito de Corrales, el mismo que actualmente funciona en una infraestructura provisional, ya que las instalaciones se encuentran en construcción, en dichas instalaciones se detectó irregularidades las cuales no garantizan un servicio de calidad.

Entre las principales irregularidades está el mal funcionamiento del aire acondicionado del área de farmacia, ya que este equipo está generando hielo, filtra agua, humedeciendo la pared por ambos lados (interno y externo) siendo un peligro para la integridad de los trabajadores y ciudadanos.

Asimismo se observó que no cuentan con acceso al fluido eléctrico al interior del establecimiento, lo cual no permite el uso del equipo de comunicación, equipos de cómputo, equipos bio médicos – concentradores de oxígeno, no cuentan con agua potable, debiendo el personal de salud gestionar constantemente el abastecimiento con la cisterna de la OTASS, cuentan con el apoyo de personal de limpieza, una vez por semana, por parte de la municipalidad distrital de Corrales lo cual es insuficiente, motivo por el cual el establecimiento se observó sucio y desordenado, asimismo se tomó conocimiento que Diresa  no abastece con equipos e insumos de limpieza y que el personal que realiza la limpieza no ha recibido capacitación sobre el manejo de residuos sólidos.

En cuanto a la seguridad frente a posibles desastres naturales, se observó que el establecimiento está ubicado en un área inaccesible geográficamente, no se ha identificado zonas de seguridad, no cuentan con extintores vigentes.

Dato Cabe mencionar, que el Gobierno Regional de Tumbes viene ejecutando la obra de mejoramiento de la infraestructura del Puesto de Salud de Malval por un monto de 1 millón 979 mil 643.80 soles, en un plazo de ejecución de 120 días y modalidad Llave en Mano. Sin embargo, esta obra estuvo paralizada por cuatro meses por falta de estudios de suelo.

Exit mobile version