La Primera Fiscalía Superior de Apelaciones de Tumbes dispone declarar no ha lugar a formalizar y continuar con la investigación preparatoria presente investigación seguida contra Nelson David Vásquez Olaya por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de Homicidio Culposo en agravio de Cristhian Miguel Távara Alvines y, por el delito de lesiones culposas en agravio de Luis Alberto Vigil Zapata.
Asimismo dispone declarar nula la Disposición Fiscal N° 04, de fecha 08 de julio del 2021, disposición de no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria, es decir la Fiscal Provincial Paola Saavedra Valladares, solicitaba el sobreseimiento (archivo).
A través de la Disposición Superior N° 142-2021-1FSPAT, que lleva la rúbrica de la Fiscal Superior Vilma Consuelo Orozco Cruz, dispone que el fiscal responsable del caso, emita en un plazo breve de disposición de ampliación de la investigación con la finalidad de realizar varias diligencias.
DILIGENCIAS QUE FALTAN. En la cual se advierte que no se ha realizado todos los actos de investigación pertinentes y conducentes, que permitan determinar con certeza y sin ninguna duda razonable que efectivamente no existe indicios de una comisión del delito.
Asimismo, no se ha recabado la declaración del sobreviviente del accidente Luis Alberto Vigil Zapat, quien según el escrito de elevación de actuados ya salió de UCI, su declaración resulta vital importancia, en atención que estuvo en el lugar al momento que ocurrieron los hechos. Tampoco se ha recabado la declaración del pariente más cercano del occiso Cristhian Miguel Távara Alvines, a fin de que se esclarezca y explique los hechos concomitantes anteriores y posteriores del evento del accidente de tránsito.
Además, se debe reiterar de oficio al Hospital Jamo – II, a fin de que remita la Historia Clínica de Vigil Zapata y el occiso Távara Alvines, así como la necropsia de este último, diligencias necesarias para que la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito pueda concluir con el estudio técnico.
LOS HECHOS. El accidente de tránsito ocurrió en la carretera Panamericana, a la altura de Lúcuma, en el centro poblado San Isidro, en el distrito de Corrales, entre un automóvil de placa de rodaje M4J-773, marca Nissan conducido por Nelson David Vásquez Olaya, de 29 años de edad y la motokar de matrícula 9288-VA, marca Zongshen, que transitaban de sur a norte, el 12 de octubre del 2020.
Como se ha informado, Cristhian Miguel Távara Alvines quien conducía el trimóvil murió luego de cinco días de luchar por su vida, en el Hospital “JAMO – II”- Tumbes. En la mototaxi viajaba Luis Alberto Vigil Zapata, más conocido como “Motta”.