El allanamiento e incautación de propiedades de José Fernando Zapata Tinedo, alias “Pocholo” derivó en la detención de seis personas, incluida él, como parte de un megaoperativo realizado en el distrito de Corrales, de la provincia de Tumbes.
Sin embargo, el fiscal Roberto Villacorta Domínguez, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas ha iniciado investigación contra Zapata Tinedo por el citado delito, luego que en el interior del bar restaurante Nápoles, la PNP y la Fiscalía encontraran a la menor de edad de iniciales D.D.R.R, de nacionalidad venezolana, a quien la tenían como dama de compañía.
Alias “Pocholo” quedó detenido por estar inmersos en el presunto delito de trata de personas (explotación laboral) para las diligencias de ley.
Los Policías también detuvieron en un domicilio del jirón Piura en el barrio El Tablazo, a Nancy Tinedo Rosillo, Nancy Yessenia Zapata Tinedo, Ricardo Zapata Tinedo y Genny Paul Salazar Hernández, por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones. En la vivienda se hallaron dos pistolas, un revólver y siete municiones. Cabe mencionar que en esta vivienda es de propiedad de los padres del investigado José Fernando.
Al cierre de esta nota, los sujetos antes mencionados se encontraban detenidos en la carceleta de la División Criminal (Divincri), las investigaciones se encuentran a cargo de la fiscal Carla Cisneros Granda del Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, por el presunto delito de Peligro Común – Tenencia Ilegal de Armas y municiones.
CAMIONETA INCAUTADA. En horas de la tarde del sábado, en un lavadero al ingreso al distrito de Corrales, el personal policial incautó la moderna camioneta de color blanco claro, marca Kía, modelo Sportage, según Sunarp dicho vehículo esta al nombre de Fernando Zapata Pacherres.
Como se ha informado, en este mismo vehículo en abril del 2019, alias “Pocholo” sufrió dos atentados en menos de una semana, al parecer sus verdugos lo querían ver muerto.
En la denuncia policial que realizó el agraviado, José Fernando Zapata Tinedo (28), se precisa que el ataque ocurrió cuando estaba junto a su padre a la altura del establecimiento “La Tormenta”.
En ese momento fue interceptado por presuntos delincuentes que viajaban a bordo de un vehículo sin placa de rodaje.
Los sujetos bajaron y sacaron sus armas de fuego para disparar a quemarropa contra Fernando Zapata. Tras el ataque, el hombre resultó con una herida de bala en la pierna izquierda; mientras los facinerosos huyeron con rumbo desconocido.
Vale indicar que el pasado 8 de abril del 2019, tres delincuentes intentaron asesinarlo, cuando se encontraba en las inmediaciones de la Comisaría de Corrales, a bordo de dicho vehículo.
Al cierre de esta nota, los dos inmuebles incautados por la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio se encuentran con custodia Policial y van ser entregados al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) para que sean administrados.
Cabe mencionar que el operativo denominado “Verano 2022”, participaron más de 100 policías y estuvo liderado por el Fiscal Provincial Anthony Sialer Vargas de la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio así como por la Fiscal Adjunta Provincial, Sara Lozano. También se contó con el apoyo de las Fiscalías Especializadas en Prevención del Delito y de Crimen Organizado.
Dato: Los familiares de “Pocholo” refieren que la suma de 34,815.50 soles incautados corresponde a los prestamos que realizan a los comerciantes. Ya que José Fernando en el distrito de Corrales, es conocido como prestamista de dinero.