El Juzgado Penal Colegiado de Tumbes condenó a 20 años de cárcel a Max William Peña Chunga (61), por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de su ex conviviente. Asimismo, se le impuso el pago de 20 mil soles, por concepto de reparación civil a favor de la agraviada.
La sentencia fue emitida por los integrantes del colegiado, Edgar Izquierdo Ruiz, Richard Omar Rueda Olivos, y Emilio Chirinos Peña. El hombre escuchó su sentencia en el penal de Puerto Pizarro en donde cumplía mandato de prolongación de prisión preventiva.
La acusación contra Peña Chunga, fue sustentada en juicio por la fiscal adjunta provincial Vanessa Lizet Guevara Castañón, del Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, quien indicó que los hechos ocurrieron el 2 de diciembre de 2020, en el cual el sentenciado agredió con arma blanca a la agraviada, provocándole múltiples cortes.
La representante del Ministerio Público sustentó, además, los convincentes elementos de prueba, como el certificado médico legal, declaraciones de la víctima y de los policías intervinientes, los informes periciales de investigación de la escena del crimen, entre otros.
LOS HECHOS. Ocurrieron, el miércoles 2 de diciembre del 2020, al promediar las 2:30 de la madrugada, en circunstancias que Max William Peña Chunga, de 60 años de edad, empezó a discutir con su ex conviviente Lenny Calle López (44), en el interior de la casa de la víctima, ubicada en la calle Pasamayito, en el barrio El Recreo.
La víctima narró a la Policía que solo recuerda que sintió el filo del cuchillo ingresar a su rostro y otras partes de su cuerpo, mientras que su verdugo se encontraba encima de ella, cuando descansaba. Luego de forcejear logró quitarle el cuchillo.
Mal herida y ensangrentada, y junto a su menor hijo de 8 años de edad, salieron de su inmueble para pedir ayuda.
La víctima contó que hace cinco meses se separó de su agresor; sin embargo, vivían en la misma casa. La fémina presentaba cortes en el rostro, en el hombro derecho, el brazo izquierdo y el dedo de la mano derecha; además, de moretones en diferentes partes del cuerpo.
Lenny Calle fue trasladada hasta el Hospital Regional “Jamo-II” – Tumbes, en donde la médico de turno, Diana Orna Ruiz le diagnosticó policontuso por agresión, traumatismo de rostro, pues la mujer presentaba cortes en la cara y brazos, un hematoma en el rostro.
SE AUTOLESIONÓ. Hasta la casa de la víctima se trasladó personal policial con el fin de capturar al presunto agresor, quien minutos antes se había encerrado, sin embargo, Peña Chunga con el fin de no ser detenido se asestó diferentes cortes a la altura del pecho con un cuchillo, manifestando que no quería ir a la cárcel y que se quería matar.
Es así que personal policial persuadiéndolo en varias ocasiones que no se apuñale y con la ayuda de una vara de ley, se logra golpearlo en la mano derecha que en ese momento tenía el cuchillo, con la finalidad de impedir que se siga autolesionando, siendo el caso que se logró reducirlo y trasladarlo al nosocomio tumbesino.
En donde fue atendido por el galeno de guardia Dany Céspedes Arteaga quien diagnosticó traumatismo de tórax, pues presentaba más de 20 cortes con arma blanca. Luego el magistrado Juan Carlos Valdiviezo Gonzales, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, dictó 9 meses de cárcel preventiva para Peña Chunga.
Dato
Max William Peña Chunga cumplirá su condena en el Establecimiento Penitenciario de Puerto Pizarro, hasta el año 2040.
