Las avícolas denunciaron que debido a la especulación de que la gripe aviar había llegado a Tumbes, ha disminuido las ventas y el precio del pollo. “Antes lo vendíamos entre 11 a 12 soles el kilo ahora lo venden entre 7:50 a 9.50 soles, pero, aun así, las ventas han bajado”, señaló una comerciante.

Las vendedoras hacen un llamado a la ciudadanía para que retomen el consumo de las aves de corral, pues en Tumbes no se ha confirmado la existencia de este virus en aves de traspatio. 

“Antes vendíamos entre 100 a 120 soles por día, ahora no llegamos ni a la mitad. Tenemos pollo para que la población se acerque y pueda consumir sin ningún temor”, precisó.

Cabe mencionar, que El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), activó los protocolos sanitarios para evitar que la influenza ataque a las aves de consumo masivo como el pollo o el pavo; sobre todo en esta campaña navideña.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha confirmado ningún caso de aves contagiadas con el virus de la influenza, ni tampoco la inyección de esta enfermedad en alguna granja de la región. 

Cabe mencionar, que la enfermedad no afecta a las personas, sin embargo, el temor de la población es que al consumir aves que tengan esta enfermedad les podría traer algunos síntomas, sin embargo, estas especulaciones fueron descartadas por el director de salud, Rommell Veintimilla Gonzales Seminario.

No obstante, lo que sí es peligroso, es que de llegar el virus a las granjas de Tumbes podría generar grandes pérdidas, pues la enfermedad no tiene cura y es fulminante en las aves, esto provocaría que toda ave en la granja desaparezca.

Exit mobile version