miércoles 10, diciembre

El próximo año se reiniciarían las clases presenciales a nivel nacional según lo mencionado por el actual gobierno presidido por el presidente Pedro Castillo; sin embargo, son muchas instituciones educativas las que se encuentran en condiciones inadecuadas. Hechicera visitó en esta oportunidad uno de los colegios más antiguos y emblemáticos de Tumbes, nos referimos a la Institución Educativa Inmaculada Concepción.

Al llega al centro educativo, lo primero que se aprecia es la Vía Canal que siempre se encuentra con serios problemas de colapso de aguas residuales, acumulación de basura y ahora el desmonte producto de la obra que viene ejecutando la comuna provincial.

Vilma López Silva, directora del colegio Inmaculada Concepción, manifestó que la infraestructura tiene más de 60 años de antigüedad y que pese a las múltiples solicitudes para que se renueven los ambientes, hasta la fecha no hay respuesta.

“La institución fue construida en el año de 1957, por lo que el ciclo de vida de esta infraestructura ya caducó. Cada año recurrimos a diferentes instituciones para que se construya nuevamente los ambientes, pero siempre todo se queda en el camino”, indicó.

Basta hacer un recorrido por el centro educativo para darnos cuenta de que las aulas lucen desastrosas, algunas paredes tienen serias rajaduras y han comenzado a desmoronarse, representando un peligro para los alumnos y docentes.

“Han llegado una serie de funcionarios últimamente tuvimos la visita de una ingeniera que nos pidió información para actualizar el expediente, pero lamentablemente hasta ahora no nos construye el colegio. La arquitecta que vino nos aseguró que se construiría por el programa de inversión pública pero aún no se hace realidad, por ello pido que los padres y la comunidad en general se una para que esto sea posible”, precisó la directora.

Este colegio alberga a 912 estudiantes actualmente, los que están en riesgo de no regresar a clases presenciales. Si los condicionan a volver al centro educativo, correrían un grave peligro porque varios ambientes están al borde del colapso.

Es deprimente ver como las columnas están cayéndose a pedazos, la pintura deslucida, lunas rotas, cables expuestos, pizarras en mal estado, mobiliario con pésimas condiciones, la malla raschel desplomada, gran cantidad de maleza, además de ambientes que han sido abandonados hace años por ser considerados inhabitables.

Solo son promesas las que han hecho los gobernantes de turno y los funcionarios que han pasado durante todos estos años, mientras tanto este colegio sigue deteriorándose con el paso del tiempo y ahora estaría en condición de no apto para el regreso a la presencialidad.

Otro de los problemas que nos mencionó Vilma López es que en los exteriores siempre se encuentran grandes montículos de basura debido a la seria deficiencia de la Municipalidad de Tumbes para el recojo de los residuos sólidos.

“Les exhorto a los vecinos a que no arrojen basura cerca esa institución porque aquí trabajan y estudian seres humanos. Cada vez que venimos al colegio tenemos que encontrar montículos de basura y esto la verdad me indigna, el olor es realmente insoportable”, acotó.

Con mucha impotencia, la directora de la Institución Educativa Inmaculada Concepción dijo claramente que no cuentan con los ambientes adecuados para el regreso a clases debido a que las autoridades no se han preocupado en cristalizar la ejecución de la nueva infraestructura.

“El colegio está abandonado por las autoridades, ya no sabemos ni qué hacer, realmente me indigna esta situación”, enfatizó.

DINERO DE MANTENIMIENTO. Con respecto al recurso económico que llegó para el Colegio Inmaculada Concepción, la directora explicó que han recibido una suma que solo les alcanzó para comprar implementos para el aseo y kits de higiene, además precisó que se ha mejorado la iluminación de algunos ambientes y se ha hecho el mantenimiento de los pozos que almacenan agua potable.

“Ha llegado 23000 soles para mantenimiento de los cuales se ha utilizado para la compra de los kits de higiene y para realizar algunas mejoras”, refirió.

Si bien la directora también nos señaló que se hicieron refacciones en los servicios higiénicos y aulas, en nuestro recorrido solo vimos condiciones inadecuadas con respecto a los ambientes. Los baños dejan mucho que desear y no son aptos para el uso de los estudiantes, en peor situación se encontraron las aulas.

Se espera que la Dirección Regional de Educación solicite un informe detallado sobre los gastos ejecutados en mantenimiento del colegio Inmaculada Concepción para que se pueda transparentar y certificar si los dineros fueron utilizados de forma idónea.DATO. Dicha institución cuenta con tres pabellones inhabitados por orden de Defensa Civil y dos edificios administrativos con serios problemas en sus bases. Ambos podrían desplomarse porque las estructuras se encuentran debilitadas por las lluvias del fenómeno El Niño Costero, que ocurrió en el año 2017.

Exit mobile version