En plena tercera ola y con el inicio del año escolar, Tumbes se volvió a quedar sin servicio de agua potable producto de problemas suscitados en la Planta de Tratamiento de El Milagro perteneciente a Agua Tumbes – OTASS.
Desde el pasado domingo se cortó el suministro de agua potable pero el área de imagen institucional colgó a casi las 11 de la noche, un comunicado que señalaba que se había paralizado el funcionamiento de la PTAP El Milagro por problemas técnicos.
“Hacemos de conocimiento público que se han presentado problemas a causa de la turbidez, barro y lodo en el río Tumbes, por este motivo nos vemos en la obligación de paralizar la PTAP El Milagro, hasta que finalicen las labores de limpieza. Las zonas afectadas por la medida son Tumbes, Corrales y Nuevo Tumbes”, mencionó el comunicado.
Era de esperarse que a esa hora para muchos era IMPOSIBLE abastecerse de agua, teniendo en cuenta que había zonas que días atrás tampoco contaban con el servicio. Esta situación generó que el día lunes exista un gran desabastecimiento.
La población tumbesina esperó todo el día lunes la solución al problema, ya en horas de la tarde se emitió otro comunicado donde aseguraba que la PTAP El Milagro nuevamente estaba operativa. “Hacemos de conocimiento público que la PTAP El Milagro inició a procesar agua en horas de la tarde, procediendo al llenado de las cisternas para iniciar el bombeo al reservorio El Tablazo y El Mirador. En ese sentido la prestación de agua potable en el cercado de Tumbes y Corrales se estará restableciendo hoy lunes entre las 9 y 10 pm”, se leía en el comunicado.
Los tumbesinos confiando en lo que decía el comunicado esperaron la llegada del agua pero apenas en las zonas bajas llegó por 30 minutos, cuando de manera inesperada ocurrió un apagón y acto seguido, se interrumpió el servicio de agua potable.
CAOS. Como era de esperarse, el agua nunca llegó y a primeras horas del día martes todo se convirtió en un verdadero caos, la población acudió masivamente a los exteriores de la Planta El Milagro y exigió que se les proporcione el líquido vital.
Muchas personas, entre ellas habían madres de familia y personas vulnerables, acudieron con sus bidones y baldes para juntar al menos un poco de agua que les permitiera preparar sus alimentos.
Especialmente las amas de casa eran las más desesperadas porque tenían que enviar a sus hijos al colegio y la hora les ganaba. La aglomeración era inevitable y más de uno tuvo literalmente que pelear por abastecerse de agua.
“Estoy harta de esta situación, esta empresa de porquería siempre nos deja sin agua y tengo que venir a quemarme aquí haciendo cola para juntar algo siquiera. No entiendo porque mier#$% tengo que pagar un recibo por un servicio pésimo”, manifestó una señora que junto a sus pequeños hijos acudió a la planta de agua.
Un anciano que también se disputaba el turno con otras personas se lamentó y con total impotencia arremetió contra las autoridades. “Quiero decirle públicamente a esos ladrones que tenemos como autoridades que esto es su culpa, ni uno siquiera está aquí para exigir que nos respeten. Ya estoy sumamente cansado, como ninguna autoridad o funcionario nos defiende, estos de Agua Tumbes hacen lo que les da la gana”, refirió.
ENOSA. La empresa ENOSA emitió un comunicado donde aclaró que el apagón producido en horas de la noche del lunes fue a causa de un problema producido por los equipos de la Planta El Milagro. “Ante las informaciones vertidas en diferentes medios tradicionales y digitales de Tumbes, ENOSA comunica a sus clientes y opinión pública de Tumbes, que la interrupción del servicio eléctrico en el PTAP El Milagro, el día lunes 7 de marzo a las 21:44 horas, fue a consecuencia de una falla interna del sistema eléctrico de la empresa Agua Tumbes.
A las 22:02 horas Enosa repuso el suministro eléctrico a sus clientes excepto a la planta El Milagro por sus fallas eléctricas internas, cuya responsabilidad es de la empresa Agua Tumbes OTASS”, se lee en el comunicado.
Los medios de comunicación y hombres de prensa hicieron sentir su malestar al área de imagen institucional de Agua Tumbes por no haber precisado que el problema que nuevamente interrumpió el servicio era de responsabilidad de ellos.
AGUA DEL RÍO. Tan grande era la desesperación de la población tumbesina que varios se trasladaron a las inmediaciones del río Tumbes para captar agua y depositarla en sus recipientes. “Nos cansamos de esperar a estos conch$%&#, mejor vengo por agua de río y le echaré algo de cloro para tratarla y dejar que asiente. No queda otra hermano, que podemos hacer si ni autoridades tenemos”, señalaron.
SERVICIO RECUPERÁNDOSE. Durante el martes, solo algunas personas pudieron abastecerse con cisternas, varios aún sufren por la escasez del servicio. Al promediar la 01:30 pm comenzó a llegar agua potable a las zonas bajas de Tumbes; sin embargo, al cierre de la edición las zonas altas de Tumbes no cuentan con el líquido vital.
