Cada 05 de octubre se celebra a nivel nacional el «Día del Canillita Peruano», personaje tan característicos en nuestra sociedad quien desde las primeras horas de la mañana traen consigo la noticia fresca ya sea a través de un puesto, o a pie; ofreciendo diariamente los periódicos del día a los distintos lectores.

Las celebraciones se remonta desde la promulgación de la ley Nº 10674, que institucionalizó está fecha, un 5 de octubre de 1946, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, gobernante que vio por conveniente resaltar la labor de los canillitas consignando un día en especial.

En nuestra región son un promedio de 52 canillitas afiliados al sindicato que desarrollan este trabajo en diferentes puntos de las tres provincias, haciendo denodados esfuerzos por brindarnos los principales diarios a fin de estar informados de los principales acontecimientos locales, nacionales e internacionales, con un precio al alcance de nuestros bolsillos pese al incremento de los productos de primera necesidad que se presenta a nivel nacional.

Hechicera conversó con el grupo de canillitas, los que encontramos en el punto de distribución ubicado en la calle Filipinas del centro de la ciudad. “Felicitar a todos nuestro compañeros canillitas de Tumbes y a nivel nacional, aquello hombres y mujeres que llevan las noticias a todos los rincones, incluso a los más inhóspitos. Nosotros hacemos que la población esté informada del quehacer político y noticias a nivel nacional, el vendedor de periódicos es un entre muy importante en la sociedad”, manifestó el distribuidor Ricardo Suarez Tume.

La labor de los canillitas es muy sacrificada y conlleva muchos riesgos, sobretodo en pandemia, debido a la exposición que tienen. “Nosotros tenemos que levantarnos temprano, estamos desde las 05:00 estamos voceando el periódico, especialmente Diario Hechicera que es el primero que sale. Gracias a Dios no nos ha afectado tanto la pandemia en lo que concierne a nuestra salud, solo tuvimos una baja que fue el compañero Sandoval pero no tuvimos muchos contagiados”, mencionaron.

Conscientes de que tienen que estar protegidos para no enfermarse, el grupo de canillitas ha cumplido fielmente con vacunarse. “El 100% ya está vacunado, creo que solo a algunos les falta segunda dosis pero la gran mayoría ya tiene las dos vacunas contra la COVID-19”, agregaron.

En el marco de su celebración, le recordaron al alcalde de Tumbes que se había comprometido en instalar los módulos que dejó la gestión pasado pero lamentablemente hasta la fecha no honra su palabra.

“Ya se aprobó el uso del espacio público para los canillitas, así que ya no más abuso de parte de los gobiernos locales, nos referimos a las municipalidades. Queremos que el alcalde de Tumbes cumpla con la instalación de los módulos que dejó la gestión de Manolo”, precisaron.

Según nos manifestaron, los módulos están arrumados y en tres años de gestión de Jimy Silva no se ha tomado interés en instalarlos, tal y como se dejó establecido. “Hay 7 módulos que están en el camal, la arquitecta Selene se comprometió en instalarlos pero hasta ahora nada. Esperemos que el alcalde cumpla el compromiso”, aseveraron.

Finalmente, los canillitas nos comentaron que como parte de su celebración organizaron una actividad deportiva. “Estamos realizando un campeonato de fulbito por el día del canilla peruano y queremos de esta manera saludar a todos los que se dedican a este trabajo a nivel nacional”, indicaron.

Lamentablemente, las autoridades tumbesinas se olvidaron del día del canillita peruano y ni siquiera les llevaron algún presente, pese a que ellos en campaña los necesitaron para difundir su propaganda y los medios impresos donde salían publicadas sus notas referentes a su actividad política. Esperemos que reflexionen y se hagan presentes ante este grupo humano que trabaja sin cesar por llevar un pan a la mesa de sus familias.

La familia de Diario Hechicera saluda a todos estos hombres y mujeres en su día y valora el gran esfuerzo de los canillitas, ya que sin ellos no seríamos el medio escrito más vendido de la región.

Exit mobile version