En el mes que se conmemora los 33 años de la ratificación peruana de la Convención de los Derechos del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó la campaña #SoyComoTú, que apunta a promover la integración entre todas las personas que viven en el país y contribuir a erradicar sentimientos y comportamientos xenófobos que vulneran los derechos de las niñas y niños migrantes y sus familias. 

En Perú, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Venezolana 2022 (ENPOVE), hay alrededor de 450 mil niñas, niños y adolescentes nacidos en Venezuela pero que viven en Perú. Ellos son la llamada Generación 1.5 que, sumada a los niños nacidos en territorio peruano e hijos de venezolanos, conforman el 32% de la población migrante venezolana. Es decir, el 5% de las niñas, niños y adolescentes que viven en Perú son venezolanos.

Es por eso que el último domingo 24 de septiembre, UNICEF presentó esta campaña que promueve la integración y la empatía a través de una activación en la Plaza de Armas de Tumbes, en la que participaron familias peruanas y venezolanas. Estuvieron acompañados del regidor de la municipalidad provincial de Tumbes, Dany Cruz Pérez, y todas las organizaciones comunitarias peruanas y venezolanas de la región de Tumbes. Además, se brindó un espacio de juego inclusivo para niñas, niños y adolescentes con discapacidad. 

Exit mobile version