En vista de la posible llegada del fenómeno de El Niño 2023-2024, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha llevado a cabo un estudio exhaustivo en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, parte de la Libertad y Cajamarca, identificando un total de 273 puntos críticos en ríos y quebradas que representan un peligro de desborde y afectación a la población y bienes de propiedad pública y privada.
La tarea de identificación de estos puntos críticos ha sido realizada por la Unidad Ejecutora 2-Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA. Según los datos recopilados, se han encontrado 60 puntos críticos en la región de Tumbes, 100 en Piura, 90 en Lambayeque y 23 en las áreas correspondientes a parte de la Libertad y Cajamarca.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, Elmer García, ha brindado información detallada sobre las acciones que se están llevando a cabo en el ámbito de la AAA. A través de las nueve administraciones locales de agua, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, así como las organizaciones de usuarios de agua, se han identificado los puntos críticos como parte del plan de intervenciones por la emergencia.
Hasta la fecha, se están formulando fichas técnicas referenciales, las cuales serán fundamentales para realizar los trabajos de limpieza y encauzamiento necesarios en los ríos y quebradas identificados como puntos críticos. Estas medidas buscan reducir al máximo los riesgos asociados al posible desborde de los cuerpos de agua y proteger tanto a la población como a los bienes públicos y privados en las áreas de mayor vulnerabilidad.
La ANA y las autoridades pertinentes hacen un llamado a la población a estar alerta y seguir las recomendaciones de seguridad que se emitan en caso de que se presente el fenómeno de El Niño. Asimismo, se espera que estas acciones de prevención y mitigación contribuyan a minimizar los posibles impactos y preservar la integridad de las comunidades afectadas.
