Para colmo empresas arrojan agua de desagüe a la quebrada Los Ficus
Inundados desagües se encuentran varias calles y exteriores de colegios del cercado de Tumbes, donde los estudiantes, población e incluso pacientes de EsSalud se ven expuestos a contraer cualquier enfermedad tras respirar olores putrefactos de la quebrada Los Ficus.
El afluente se encuentra inundado de aguas residuales cuyos olores e insectos que se generan de esta grave contaminación llegan hasta los hogares de las familias asentadas a escasos metros del lugar.
No solo la población está expuesta a sufrir de dolores de cabeza, dolores estomacales o enfermedades diarreicas al estar en constante contacto con estas aguas, sino también los alumnos del colegio Aplicación, el Pedagógico y tecnológico, donde el colapso de desagüe es frecuente.
En nuestro recorrido por esta zona, se aprecia que el buzón de desagüe se encuentra totalmente colmatado, del cual emanaba gran cantidad de aguas residuales a los exteriores de dichos planteles, y llegan finalmente a la quebrada.
Para colmo, personas al parecer de una empresa habían colocado una manguera en el buzón y emanan las aguas putrefactas del buzón hasta la quebrada, lo cual ha causado gran indignación en la población, quienes tienen que lidiar con esa grave contaminación ambiental y de su salud.
Este problema también compromete a los pacientes de EsSalud quienes tienen que trasladarse por dicha zona para llegar al nosocomio y ser atendidos, donde los fuertes olores hacen que lleguen a grandes distancias.
A esto también se le suma, la obra de cambio de redes de la municipalidad de Tumbes, que ha provocado que todo el canal de la Panamericana Norte, desde el Seguro hasta el complejo policial Jorge Taipe Tarazona se encuentre inundado de aguas residuales.
Además, la presencia de basura en grandes cantidades empeora la imagen de la ciudad totalmente golpeada por el colapso de aguas residuales sino también por el no recojo de los residuos sólidos.