Centro educativo, Santa María de la Frontera, salió perjudicada
Frente al colapso de desagüe en el interior y exterior del colegio particular, Santa María de la Frontera, la gerente de la empresa Agua Tumbes, Nicida Paredes Hesen, aclaró que la ayuda fue inmediata a pesar de que la responsabilidad recae en la empresa contratista.
Detalló que la afloración de aguas residuales en el interior de la institución educativa se debió a un desnivel entre los baños del colegio y el colector principal de la avenida, donde al sufrir la rotura de la tubería principal las aguas colapsaron en la zona más baja, en este caso en los servicios higiénicos del plantel.
Es por ello, que el colegio se comunicó con la empresa encargada del sistema de alcantarillado desde el 31 de junio, sin embargo, al pasar los días y no haber respuesta, recién después de una protesta realizada por los padres de familia del colegio, recién la empresa contratista subsanó la rotura.
En tanto, “Agua Tumbes”, procedió a la ayuda con el hidrojet y la desinfección en el interior del plantel para evitar la contaminación y que se perjudique la salud de los más de 540 alumnos que estudian en los diferentes niveles.
Sin embargo, esto no queda ahí porque se debió aplicar multas y penalidades a la empresa contratista que ejecuta la obra, por parte de la gerencia de infraestructura de la Municipalidad Provincial de Tumbes, pero hasta la fecha ni la autoridad ni el funcionario de confianza de Antón se han pronunciado al respecto.
La entidad que también debe pronunciarse al respecto, es OEFA, sin embargo, permanece en un silencio cómplice tras los múltiples colapsos de desagüe que se evidencian en toda la región, sin que ninguna autoridad ponga coto a toda esta problemática.