Cerca de 20 efectivos, entre policías y serenazgo resguardan los exteriores del mercado de abastos de Tumbes, para evitar que sea invadido por comerciantes informales ocasionando un caos al momento que la ciudadanía acuda a realizar sus compras. 

Al acercarse las fiestas navideñas y de fin de año la informalidad se apodera de las calles y lugares estratégicos como los exteriores del mercado de Tumbes, es por ello que la gerencia de Seguridad Ciudadana ha instalado un puesto de control.

El gerente de esta área, Marco Gandarillas López, indicó que el patrullaje en el mercado y calle Piura se prolongará hasta el próximo año, con la finalidad de evitar que se convierta en un caos por la aglomeración de personas que realizan sus compras a última hora. 

Anunció también, que se realizarán operativos inopinados con Enosa y defensa civil para identificar los puntos clandestinos de luz y lograr erradicarlos, asimismo con el Ministerio Público se llevará a cabo el decomiso de todo material inflamable que ponga en riesgo la vida, el cuerpo o la salud del transeúnte o comensal. 

Cabe mencionar, que la aglomeración no es el único problema que se ha apoderado de los exteriores del mercado, sino también la mala ubicación del acopio de basura, pues los mismos comerciantes arrojan los desperdicios cerca a vendedores de frutas o comida. 

Al costado del puesto de control, donde también vacunarán contra la covid 19, se ubica un punto de acopio de desechos donde la mosca, los gusanos y el mal olor se han apoderado del lugar, es por ello, que algunos ciudadanos han solicitado la erradicación de ese punto infeccioso. 

Además, el colapso de desagüe, en el centro de abastos, se ha convertido en pan de cada día, lo que ha llevado al Gerente de Seguridad Ciudadana a sugerir a Agua Tumbes que instale un módulo de información en el mercado, y que tenga disponibilidad con el hidrojet para cualquier eventualidad.

Es preciso señalar que los comerciantes no emplean el correcto recojo y movilización de los residuos sólidos, debido a que en ocasiones Agua Tumbes ha informado la presencia de utensilios de gran tamaño y peso en el interior de los buzones, lo que ha ocasionado el colapso de los desagües que inundan los exteriores del mercado. 

Por el momento, comerciantes de los exteriores del mercado han realizado una tregua con serenazgo de la municipalidad de ordenarse para evitar aglomeraciones, decomisos o denuncias.

Exit mobile version