El director regional de Salud de Tumbes, Rommel Veintimilla Gonzales Seminario, informó oficialmente la primera muerte por covid-19 en esta quinta ola que enfrenta el país. Se trata de Esperanza Infante de Saldarriaga de 84 años de edad, natural de Zorritos. 

La adulta mayor presentaba problemas pulmonares previos, quien se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, donde falleció al mediodía del viernes y fue trasladada con los protocolos de bioseguridad hasta el cementerio. 

En la actualidad se han confirmado 140 casos de covid-19 desde que empezó la quinta ola, y solo uno se encontraba en UCI del hospital, quien por complicaciones en su salud ha fallecido. Dentro de la data se encuentran 6 casos de covid-19 en niños, 4 de ellos entre las edades de 6 a 11 años y dos menores de 6 años.

Es por ello, que el epidemiólogo recomendó a la población continuar con las tres medidas de prevención para enfrentar esta quinta ola y los casos con esta enfermedad no lleguen a agravarse y terminar en una sala de Unidad de Cuidados Intensivos o en la muerte. 

“Es primordial el correcto uso de mascarillas, el lavado de manos, pero sobre todo la población mayor de 18 años debe cumplir con sus 4 vacunas, y tres vacunas los niños y adolescentes, Es única alternativa que tenemos para que nuestra salud no se complique o lleguemos a morir”, sostuvo. 

Asimismo, recomendó evitar los lugares cerrados o aglomerados, pues este virus se propaga con gran rapidez y va a depender de las defensas de cada persona para que no se llegue a complicar su salud. 

Cabe mencionar, que en la cuarta ola hubo 14 fallecidos, en la tercera fueron 733 muertes, por lo que se ha demostrado que en el momento que inició la vacunación comenzó a disminuir las cifras de mortalidad en la región Tumbes. 

El especialista recomendó no acudir a los velorios de los fallecidos por covid-19, debido a que el mínimo contacto con el cuerpo o cajón del difunto, se podrían contagiar y propagar el virus a personas con comorbilidades, quienes son los que están propensos a agravarse. “Tratemos de evitar eso, pues podrían ocasionar el fallecimiento de otra persona”, sentenció Gonzales Seminario.

Exit mobile version