El director regional de Educación en Tumbes, Roberto Medina Rengifo, aseguró que los primeros meses del año escolar Tumbes ha tenido una presencialidad del 99.9% en los centros educativos a diferencia de otras regiones.
Medina Rengifo asegura que los logros obtenidos por los escolares a fin de este año lectivo 2022 serán positivos, pues se ha cumplido con los compromisos educativos durante los trimestres. No obstante, aclara que la evaluación censal de estudiantes de nivel primario y secundario saldrá favorable.
Precisó que, eso también ayuda a los docentes a aplicar estrategias educativas para lograr llegar a los alumnos y estos puedan responder con el nivel académico en el que se encuentran, pues recordemos que venimos de dos años de virtualidad, por lo que el estudiante debe adecuarse nuevamente.
Respecto al abandono escolar, el funcionario público explicó que existen muchas falencias pues el tema de traslado de escolares del sector público a privado es uno de esos factores, así como los traslados de menores extranjeros a otras provincias o regiones.
“En el caso de los extranjeros, matricularon a los niños en un lugar y cuando se trasladaban a otra zona volvían a matricularlos, creando en el sector educativo un desfase. Por esos temas va a existir data de abandono escolar, pero esa estadística la tendremos los primeros días de enero”, puntualizó.
También manifestó que según la disposición del Ministerio de Educación ningún alumno repite de año, por ello, el docente debe encontrar estrategias metodológicas para que los alumnos puedan captar y aprender las asignaturas.
“Claro que hay un desnivel en el aprendizaje en los niveles de primaria y secundaria debido a que venimos a dos años de estudiar en casa a través de la virtualidad, sin embargo, ha estado en manos de los docentes llegar a sus alumnos para que estos estén preparados para la siguiente etapa”, aclaró.
