En su tercer día y último día trabajo por nuestra región, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, recorrió diversos sectores de Tumbes, para supervisar las labores de descolmatación que se vienen realizando, como medida de prevención ante posible incremento de lluvias en esta época del año tal como viene pronosticando el SENAMHI. 

ZORRITOS. El primer punto de su recorrido fue la provincia de Contralmirante Villar, junto a su alcalde, Jaime Yacila, en donde recorrieron los campos agrícolas de la zona. Ambas autoridades llegaron a la poza de oxidación del sector Tucillal, y se verificó la necesidad de ejecutar un proyecto que permita tratar las aguas y usarlas para forraje y alimento de ganado, en favor de la agricultura familiar. 

Este lugar por muchos años ha estado contaminado y pese a que en su momento la comuna durante la gestión de Jesús Luna ejecutó una obra en el lugar, no se logró ponerle coto a la alta contaminación. Ante esta situación, la ministra refirió que gestionará ante ejecutivo para que se realice un proyecto de inversión pública.

PAPAYAL. En su calidad de encargada de la región Tumbes, la ministra Jennifer Contreras, también se reunió con el alcalde de distrital de Papayal, Elmer Saavedra Reyes, con quien coordinó para ayudar en la articulación de acciones que permitan el abastecimiento de sus almacenes, y ante una emergencia poder dar una respuesta inmediata a la población. 

“Es primordial trabajar de la mano del gobernador y los alcaldes, quienes a través de su equipo de Defensa Civil deben realizar el correcto llenado de las fichas técnicas para la ayuda humanitaria inmediata” precisó la ministra. 

Jennifer Contreras estuvo acompañada del director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), Manuel Gonzaga Cobeñas; el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tumbes, Juan Carlos Ramírez Astudillo; el director de la Dirección Desconcentrada de INDECI – Tumbes, Abraham Rodríguez Puell y representantes del Gobierno Regional de Tumbes.

MATAPALO. La comitiva también recorrió el sector Isla Noblecilla, en el distrito de Matapalo, donde ya se viene registrando la caída lluvias de menor intensidad; y de inmediato, se dispuso que los funcionarios del COER e INDECI gestionen la ayuda para los pobladores afectados en esta zona fronteriza. 

Finalmente, sostuvo un encuentro con agricultores de la margen izquierda del río Tumbes para conversar sobre la situación de la Bocatoma La Peña y el inicio de la rehabilitación del sistema mecánico y eléctrico.

La cita contó con la presencia del presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor de Tumbes, Dante Yacila Agurto y el presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico de la Margen Izquierda de Tumbes.

Exit mobile version