Contraloría exhortó a la entidad que adopte medidas correctivas
Un reciente informe de orientación de oficio emitido por la Contraloría General de la República ha revelado irregularidades significativas en las encargaturas realizadas en cargos directivos del Gobierno Regional de Tumbes, específicamente en la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial y en el área de Asuntos Legales de la Gerencia Regional de Infraestructura.
El informe N° 026-2025-OCI5353-SOO, derivado de un servicio de control simultáneo ejecutado entre junio de 2022 y septiembre de 2025, señala que se han otorgado encargaturas a profesionales que no son parte de la carrera administrativa, incumpliendo con normativas vigentes que regulan el acceso y la idoneidad en la función pública.
En particular, el arquitecto Paul Edwin Gonzales Mendoza fue designado como Subgerente de Acondicionamiento Territorial mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 000177-2022 GOB.REG.TUMBES-GR, desde junio de 2022 y mantiene dicha encargatura vigente a la fecha del reporte, superando incluso el periodo presupuestal permitido para encargaturas temporales. Además, el informe indica que el cargo para el cual fue encargado está previsto en la entidad y no se encuentra vacante ni existe un titular ausente, requisito obligatorio para proceder con una encargatura según el Manual Normativo de Personal y regulaciones de SERVIR.
El Contraloría también advirtió que el arquitecto Gonzales Mendoza no cumple con algunos de los requisitos mínimos para el cargo, tales como la experiencia en puestos o funciones similares y conocimientos técnicos específicos exigidos en el Manual de Clasificador de Cargos. Esto afecta la legalidad e idoneidad del acceso a la función pública y representa un riesgo para la eficiencia en el cumplimiento de los objetivos institucionales.
Por otra parte, el abogado Edwin Tommy Chirinos López fue encargado del área de Asuntos Legales mediante memorando, en ausencia de un proceso formal de resolución, y también sin cumplir con el requisito de ausencia temporal del titular del cargo, dado que la plaza está prevista y no cuenta con financiamiento permanente para su ocupación. Esta encargatura se sustenta en contratos temporales vinculados a proyectos específicos, lo cual según la Contraloría no es compatible con la normativa para encargaturas de funciones.
El informe concluye señalando que estas prácticas vulneran principios básicos de legalidad, transparencia e idoneidad en la administración pública, poniendo en riesgo la adecuada gestión institucional del Gobierno Regional de Tumbes.
Como resultado, la Contraloría General exhorta al Gobernador Regional a adoptar en un plazo máximo de cinco días hábiles las acciones preventivas y correctivas necesarias para revertir estas irregularidades. Además, se solicita que se informe al órgano de control institucional sobre las medidas tomadas, adjuntando la documentación correspondiente.
