Informaciones que llegaron a nuestra sala de redacción señalan que el sindicato de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones estaría presionando al gobernador regional con el fin de que coloque a un nuevo director que esté aparentemente “a su medida”.

Hechicera conversó con el actual director, Nick Rojas Prescott, quien confirmó esta versión dado que ellos pretenden conseguir un beneficio. El pedido sería la entrega de canastas de víveres a costa de afectar severamente el presupuesto institucional.

“Si lo he escuchado, ellos me lo han dicho. Lo que pasa es que ellos tienen un tema de necesidad económica porque su remuneración no es apreciada por ellos al no cubrir sus necesidades. Ante ello, solicitan que se les entreguen las famosas canastas. Anteriormente se les ha venido entregando 7 canastas al año, las que bordean los 500 soles. Nosotros hemos pedido que se nos dé un informe por parte del área de presupuesto y un informe legal”, manifestó.

Este pedido de canastas no tendría un sustento legal y no sería una causal para mover a un funcionario de confianza; sin embargo, el sindicato habría buscado a un nuevo candidato para ocupar la dirección ejecutiva.

Un hecho a tener en cuenta es que la entrega de las canastas no está formalizado legalmente, apenas se ha entregado recientemente una solicitud para pedir que esto se vea como un pacto colectivo. “No está formalizado en un pacto colectivo. Lo que sí tengo entendido es que ellos lo están solicitando para que se forme una comisión, está recién el pedido. Anteriormente, se justificaba presupuestalmente como compra de alimentos”, indicó el director.

La situación se agrava cuando al analizar el gasto para otorgar estas canastas que exigiría el sindicato de la Dirección de Transportes y Comunicaciones, se determina que se mutilaría más de la mitad del presupuesto de la entidad. “Tengo entendido que el año pasado bordeó los 250 mil soles. Hay que tener cuidado porque se gastaría con esto la mitad del presupuesto asignado para este año. En el supuesto de que se aprobara la entrega de las canastas, se pondría en riesgo la institución”, aseveró Nick Rojas.

El dinero que tiene la entidad por RDR se ha recortado, ahora se tiene para esa categoría 400 mil soles aproximadamente, de aceptarse la entrega de canastas se pondría en riesgo el dinero que puede usarse para acciones administrativas como la compra del insumo para las licencias de conducir.

Es decir, los servicios públicos que se brindan a la población dados por la Dirección Regional de Transportes se perjudicarían, todo a costa de beneficiar a los trabajadores del sindicato.

Si el gobernador cede al capricho del sindicato y le coloca a un director a la medida, que les entregue las canastas. La Contraloría podría intervenir para pedir un sustento del por qué se gasta la mitad del presupuesto en algo que no es la finalidad de la institución, habiendo tantas necesidades para invertir en el sector transporte. “Podría ser auditado por la Contraloría. Nosotros siempre hemos señalado que estamos abiertos a cualquier investigación”, mencionó.

Como se sabe, el presupuesto de una institución como la Dirección Regional de Transporte tiene como finalidad invertir en una serie de necesidades de dicho sector, además de brindar servicios que solicita la comunidad en materia de transporte. De usarse el dinero en gran parte para comprar alimentos, la fiscalización de Contraloría entraría a tallar y esto generaría denuncias.

Esperemos que el gobernador regional tome en cuenta el asesoramiento legal que se debe tener, dado que en estos momentos se tienen que cautelar el buen uso de los recursos del Estado. Además, los puestos de confianza deben ser elegidos por la capacidad de los profesionales y no para satisfacer apetitos personales.

Exit mobile version