La obra en la calle Arica y 24 de Julio se estaría realizando de forma antitécnica, con ausencia del personal de la contratista y la supervisión, sin equipos de protección y señalización. Además, pone en riesgo a vecinos.

Un nuevo informe de Contraloría con respecto a la obra «RECONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS EN LA CALLE TARAPACÁ, AV. PIURA, AV. ARICA, CALLE 24 DE JULIO Y PROLONGACIÓN TARAPACÁ DEL BARRIO SAN JOSÉ DEL DISTRITO DE TUMBES”, ejecutada por el Gobierno Regional de Tumbes, muestra una serie de serias irregularidades.

El informe de control concurrente 028-2024 indica que la ejecución de los trabajos viene inobservando las especificaciones técnicas, lo que podría afectar la calidad de los mismos, lo que podría hacer disminuir la vida útil de la obra haciendo incurrir a la entidad en mayores costos de operación y mantenimiento.

En la inspección realizada por la comisión de control el 4 de abril se dejó constancia que los trabajos de instalación domiciliaria de desagüe no se vienen ejecutando de acuerdo con lo estipulado en las especificaciones técnicas y planos del expediente técnico, lo que afectaría la calidad de los trabajos y podría incrementar los costos de operación y mantenimiento.

Se verificó que 5 conexiones domiciliarias de desagüe en la cuadra 2 de la Av. Arica, pudo advertir que la tubería se apoya sobre terreno natural con presencia de humedad, y no sobre la capa de arena gruesa.

Así mismo la comisión de control pudo verificar que en la partida de colocación de over que se está ejecutando en la Av. 24 de julio, se está colocando material de dimensiones que se encuentran fuera de los parámetros establecidos en las especificaciones técnicas de la partida.

Por lo antes mencionado entre lo indicado en las especificaciones técnicas y lo verificado en campo se advierte que la contratista no está cumpliendo con lo indicado en las especificaciones técnicas al emplear diámetros de material (over) fuera del rango establecido en el expediente técnico (6” a 8”).

Se advirtió que en la Av. 24 de julio se están ejecutando trabajos de colocación de cama de arena; sin embargo, en la comitiva se verificó una tubería que se encuentra en la zona de trabajo de colocación de cama de arena, la cual evacúa agua hacia la calle, la que podría erosionar el material de relleno que se coloque, afectando los trabajos ejecutados.

Otra de las irregularidades es que la contratista viene ejecutando excavaciones sin que se delimite la zona de trabajo, inobservando lo especificado en el plan de seguridad en el trabajo, generando riesgos de caída a desnivel al personal de trabajo y a los transeúntes.

Se pudo advertir que la contratista venía realizando excavaciones para la instalación de cajas de desagüe en la Av. Arica y excavación en la calle Mayor Novoa; no obstante, se ha verificado que no se ha delimitado la zona de trabajo y/o colocado protecciones colectivas, tampoco conos de seguridad, ni cintas de seguridad y mallas de seguridad para poder delimitar las áreas de riesgo, en este caso para el riesgo de caída a desnivel. Así mismo, la comisión de control verificó que se ha habilitado un camino peatonal que no cuenta con pasamanos, ni con una plataforma de apoyo continua, este hecho genera riesgos de caída.

Otra situación irregular es que la obra se ejecuta sin la participación de todo el personal propuesto por la contratista y supervisión, situación que afecta el control oportuno de los riesgos en la obra, y genera incumplimiento de las obligaciones contractuales.

La situación expuesta genera el riesgo de que no se ejecuten los trabajos de acuerdo a lo exigido en el expediente técnico, afectando la calidad y vida útil de la Obra, así como el posible pago por contraprestaciones no recibidas.

Una irregularidad que no se debe dejar de mencionar es que el personal obrero realiza actividades dentro de la zona de trabajos sin contar con los implementos de seguridad completos, incrementando los riesgos de accidentes laborales.

En la actividad de mezclado de concreto el especialista de seguridad del contratista quien se encontraba en el área de trabajo sin casco ni calzado de seguridad, así mismo en la actividad de acabado de cajas de agua y desagüe domiciliario, se verificó que un obrero se encontraba ejecutando el acabado de las cajas de conexiones domiciliarias, el cual no contaba con calzado de seguridad, ni guantes, además se encontraba en short. El hecho descrito, incrementa los riesgos de accidentes laborales, poniendo en riesgo la integridad física del personal obrero.

Cabe resaltar que esta obra fue adjudicada al Consorcio Jerusalén, conformado por las empresas SHEKINARAFA S.R.L y Constructora Jordan S.R.L. por un monto de S/16 291 508,33 y un plazo de ejecución de trescientos días calendario.

Exit mobile version