El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una nueva alerta sobre la posibilidad de la activación de quebradas asociadas a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas en Piura y Tumbes, considerando las precipitaciones pluviales de los 7 días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa.

Asimismo, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), informó que existen 217 distritos de la costa norte y sierra en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, tras las precipitaciones pluviales que continuará hasta hoy, según el Senamhi.

Las provincias que podrían verse afectadas con las precipitaciones son: Ayabaca (Frías, Lagunas, Pacaipampa, Paimas y Sapillica), Huancabamba (Huarmaca), Morropón (Salitral) y Piura (Las Lomas).

Por su parte, en Tumbes las zonas con mayor peligro son Contralmirante Villar y Zarumilla. Ante esta situación el Senamhi recomienda estar atentos a la información oficial y seguir las instrucciones de las autoridades.

El Senamhi recomienda estar atentos a la información oficial y seguir las instrucciones de las autoridades.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

VIVIENDAS AFECTADAS. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que las autoridades locales iniciaron las acciones de respuesta tras las lluvias intensas registradas el viernes 24 febrero, que causaron daños a múltiples viviendas en los sectores San José II, La Rocana, Campo Amor, Miraflores, Pozo Elevado, Emilio Noblecilla, Nuevo Pocitos y Huáscar, ubicados en el distrito y provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes.

Según información brindada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tumbes, el personal de la Municipalidad Provincial de Zarumilla lleva a cabo la evacuación del agua de las viviendas afectadas con apoyo de motobombas. Asimismo, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de dicho municipio se encuentra realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN – Perú). Por su parte, las personas afectadas de las diferentes localidades pernoctan en ambientes de sus viviendas que no sufrieron daños.

De acuerdo a la evaluación rápida de daños, hasta el momento hay un total de 101 viviendas y 303 personas afectadas. Cabe mencionar que este fenómeno sucedió en concordancia a lo anunciado en el aviso meteorológico N.º 36 y la correspondiente nota de prensa N.º 168, elaborados por el SENAMHI y el COEN, respectivamente, en los que se informaba sobre la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la sierra, así como en la costa norte.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

CULTIVOS. Las incesantes lluvias de gran intensidad que se registran en la región Tumbes incrementaron el caudal del río Tumbes a 630.17 metros por segundo, informó defensa civil.

Abraham Rodríguez, representante de la entidad en Tumbes, señaló que las potenciales áreas de afectación son los centros agrícolas en Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana.

El ahora caudaloso río Tumbes viene desplazando mezcla de palizada y basura que pasa debajo del puente de la ciudad.

A pesar que el caudal que no llega todavía al umbral de alerta amarillo, provocó desbordes a la altura de la escultura El Beso, en la primera cuadra de la calle Mariscal Castilla, debido a que no se ejecutaron tareas de descolmatación y por ello se generó un cauce estrecho.

“La zona de captación del agua de río para el tratamiento de agua potable tenía que ser atendida y protegida para evitar desbordes por la gran cantidad de palizada que venía pasando por el lugar”, comentó el funcionario.

Mientras tanto, en el distrito de Casitas, a pesar que las quebradas se activaron, la población rural se mostraba muy contenta pues han logrado superar dos años continuos de sequía y ahora su ganado y campos agrícolas podrán contar con agua para la producción económica.

Personal de Defensa Civil venía atendiendo ciertos sectores agrícolas en que los pozos anillados habían sido afectados por la gran cantidad de agua que sepultó parte de los pozos.

El COER Tumbes recomendó no construir viviendas en la ribera de ríos, quebradas o zonas que se hayan inundado anteriormente. Asimismo, no tratar de cruzar a pie una corriente de agua que supere la altura de las rodillas ni cruzar puentes donde el nivel del agua se acerca al borde de esas estructuras viales.

Exit mobile version