Entidad estaría realizando compras fraccionadas sin procedimientos de selección por montos mayores a las 8 UIT

La Contraloría General alertó que el Hospital Regional JAMO de Tumbes no ha convocado los procedimientos de selección programados en su Plan Anual de Contrataciones (PAC), dado que publicó tres procesos por adquisición de alimentos y transporte de deshechos del 25 al 29 de abril del 2024 cuando debieron convocarse en febrero del mismo año, situación que genera el riesgo de no contar con bienes y servicios oportunamente, afectando la salud e integridad de los usuarios. 

El Informe N.º 011-2024-OCI/6010-SVC, advierte que la entidad tiene 18 procedimientos a convocar en el 2024, doce estaban programados entre febrero y abril, pero estos no han sido publicados. Sin embargo, se viene adquiriendo dichas contrataciones solicitando presupuesto por adjudicaciones sin proceso por montos menores a 8 UIT. 

Por otro lado, el Estado prohíbe que se divida la contratación de un bien o servicio con el fin de evitar nuevos procesos que resulten en fraccionamientos. En tal sentido, se evidenció que el JAMO contaba con disponibilidad presupuestal para programar y ejecutar los procedimientos de selección sin necesidad de incurrir en procesos menores a las 8 UIT, evitando transgredir la Ley de Contrataciones. 

En esa línea, se identificó que la entidad no convocó procedimientos de selección de acuerdo al plazo programado en el PAC e incluso habría dividido contrataciones de alimentos y combustible a través de adjudicaciones sin proceso al ser compras por nombres y características muy similares, por lo que pueden ser calificados como compras fraccionadas.

Es de precisar que los montos por frutas y verduras con ficha técnica entre enero y marzo suman S/ 41 181.41, solo S/18.51 menos a las 8 UIT, sin contar lo gastado en abril y considerando que el suministro es diario. Las compras en esos tres meses por el mismo concepto, pero al peso, resultan S/ 42 322.95 en carnes y otros S/120 410.00, víveres secos por S/41 780,68, entre otros, que superan o rodean las 8 UIT. En el caso del combustible, hasta el 2 de abril ya sumaba S/75 352.60. 

Cabe señalar que se generó una orden por el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos hospitalarios correspondiente a 16 400 kg por S/41 164.00, solo S/36 menos que 8 UIT. Es de resaltar que el último recojo fue el 14 de febrero, evidenciándose una gran cantidad de residuos sólidos en un ambiente de aproximadamente 64 m2 totalmente colapsado, el mismo que se encuentra ubicado cerca de un espacio que ha sido designado como estacionamiento de vehículos, lo cual genera una completa contaminación y riesgo de generar contaminación cruzada debido a lo peligroso de estos residuos así como al olor insoportable que emanan, situación que a la fecha no ha sido solucionada. 

Por último, de generarse una nueva contratación mediante adjudicación sin proceso por monto menor a 8 UIT (tomando en consideración que todavía no se ha suscrito ningún contrato), la entidad estaría realizando contrataciones fraccionadas.

La situación denota un incumplimiento por parte de la Entidad en la demora de la Convocatoria de los Procedimientos de Selección y por ello el retraso en la ejecución contractual, hecho que tiene como consecuencia que se estaría fraccionando dichos procesos, afectando el correcto funcionamiento de los actos de la administración pública.

Este informe se puso de conocimiento al director del hospital José Alfredo Mendoza Olavarría II-2 Tumbes, Rául Rivera Clavo, para que en el plazo de máximo 5 días hábiles informe sobre las acciones preventivas o correctivas adoptadas o por adoptar respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente informe.

Exit mobile version