La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Tumbes realizó este martes el sorteo de ubicación que tendrán los movimientos regionales dentro de la cédula de sufragio correspondiente a las Elecciones Regionales y Municipales 2022. 

El acto público se efectuó con la presencia de un notario público, quien dio la conformidad al evento; representantes del Jurado Electoral Especial de Tumbes y de las organizaciones políticas. El sorteo de ubicación de los movimientos regionales se realizó utilizando el sistema convencional, consistente en extraer manualmente los bolillos de una urna.

Culminada la actividad, se consignaron los resultados en un acta de conformidad que fue suscrita por las autoridades presentes. En cumplimiento a la resolución jefatural N° 002397-2022-JN/ONPE solo se realizó el sorteo de ubicación de los movimientos regionales ya que no existen organizaciones políticas locales, provinciales y distritales participantes en la circunscripción de la ODPE Tumbes. 

El resultado del sorteo es el siguiente: Primera ubicación: movimiento regional Frontera Viva, Segunda ubicación: movimiento de Inclusión Regional, Tercera ubicación: movimiento regional Renovación Tumbesina, Cuarta ubicación movimiento político regional Dignidad Tumbesina, Quinta ubicación: movimiento regional Unidad, Experiencia y Trabajo con Ética.

El pasado 22 de julio, la ODPE Tumbes sorteó un total de 3,498 ciudadanos que serán miembros de mesa titulares y suplentes para cada una de las 583 mesas de sufragio que deberán instalarse en 103 locales de votación de 13 distritos y un centro poblado, donde votarán aproximadamente 171,779 electores. 

Cabe indicar, que la provincia con mayor número de electores es Tumbes (119,325), le sigue Zarumilla con 36,622; en tanto, la provincia de Contralmirante Villar es la que tiene menor cantidad de electores respecto a las mencionadas (15,832). Cada mesa de sufragio está reservada para 200 electores como mínimo y 300 como máximo. 

Los distritos que conforman la ODPE Tumbes son: Tumbes, La Cruz, Pampas del Hospital, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Corrales, Zorritos, Casitas, Canoas de Punta Sal, Zarumilla, Matapalo, Papayal, Aguas Verdes; y el centro poblado Villa Puerto Pizarro. Sí usted tiene alguna consulta sobre el proceso puede visitarnos en Mz. N Lote 2 Urb. José Lishner Tudela I Etapa. En las elecciones regionales y municipales de octubre, los 24’760,062 electores hábiles en todo el país elegirán a las nuevas autoridades regionales y municipales (provinciales y distritales) para el período 2023-2026.

CAPACITACIÓN. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Tumbes recibió hoy, el material para capacitar a los diferentes grupos ocupacionales tales como coordinadores de centros poblados y coordinadores distritales, capacitadores, así como a los coordinadores de local de votación y de mesa de sufragio, con miras a las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre. 

El jefe de la ODPE Tumbes, Juan Chui Cam, informó que “el material que arribó a la sede, servirá para efectuar talleres de capacitación con nuestro personal, quienes, a su vez, deberán instruir adecuadamente a los miembros de mesa y los diferentes actores electorales sobre los procedimientos relacionados al voto convencional que será utilizado para elegir a las autoridades regionales y municipales de la región Tumbes”, añadió Chui. 

La ODPE Tumbes recibió 13 paquetes conteniendo: tampón para huella dactilar, lista de electores, cédulas de sufragio municipal y regional, cartilla de hologramas, manual de instrucciones para miembros de mesa, sobres plásticos para remitir las actas electorales, lámina para protección de resultados, sobre para impugnación del voto y plantilla Braille municipal. 

También se recepcionó la relación de electores, cartel de candidatos, acta de no instalación de mesa de sufragio, cargo de retención del Documento Nacional de Identidad, formato de observaciones o reclamos al escrutinio, sobre para impugnación de identidad del elector y constancia de asistencia a sufragar, entre otros. 

De esta manera, los especialistas electorales quedarán habilitados para asistir, por ejemplo, a los miembros de mesa, el día de las elecciones, y así evitar que las actas electorales resulten observadas. La capacitación será virtual y presencial.

¿CUÁNDO CONOCEREMOS NUESTRO LOCAL DE VOTACIÓN? La misma ONPE ha comunicado a los ciudadanos que ingresaron a la plataforma Elige tu local de votación, que el local de votación asignado se comunicará al mismo correo electrónico registrado, desde el 1 de setiembre próximo.

El mensaje que envió ONPE a los electores fue el siguiente: “A partir de 01 de setiembre de 2022, te confirmaremos a este correo el local que te hemos asignado”.

El ente electoral ha indicado que hará todo lo posible por asignar al elector el local que eligió con prioridad; sin embargo, agregó que por motivos de capacidad podría considerar otra de las dos sedes registradas por los ciudadanos.

Exit mobile version