Por fin se logró un anhelo de muchos transportistas de la línea M1, se publicó la ordenanza que permite que se les autorice la circulación a nivel regional, esto luego de que fueran perjudicados por una mala decisión de consejos regionales anteriores que no analizaron adecuadamente el contexto real de Tumbes en materia del transporte.

Ayer, se publicó en el Diario Oficial El Peruano La Ordenanza Regional 015-2022 que indica: “Suspenden vigencia de la Ordenanza Regional N° 011-2020/GOB.REG.TUMBESCR-CD, a fin de que el Gobierno Regional inicie el procedimiento y adecuación, para el servicio temporal de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo”.

De esta manera, la dirección regional de transportes y comunicaciones de Tumbes puede a partir de la fecha brindar autorizaciones a los transportistas de la línea M1, para que estos puedan trabajar sin problemas.

El director Nick Rojas Prescott mencionó a Hechicera que esto era algo que muchos transportistas esperaban y ahora que se ha publicado, podrán aceptar las múltiples solicitudes que les llegaban.

“Esta ordenanza suspende la ordenanza 011 que derogaba la 014, con la que se venía autorizando a las empresas de la categoría M1 con la finalidad de que brinden servicio regular de personas y el ámbito de la autorización es toda la región de Tumbes. Esta ordenanza ha salido con la finalidad de que luego pueda adecuarse a la modalidad de Taxi Colectivo, es decir es una medida provisional”, indicó.

El funcionario regional precisó que su institución siempre estuvo del lado de los transportistas, pero se sentían limitados por la anterior ordenanza que aprobó el consejo regional, lo que impedía que brinden autorizaciones a los M1.

“La idea es que los amigos transportistas puedan seguir trabajando porque recordemos que en julio del año pasado se derogó la ordenanza 014 y eso ya no nos permitía seguir autorizando. Con esa ordenanza ya los vamos a poder apoyar, en el sentido de que ellos con su habilitación de los vehículos, puedan seguir trabajando”, señaló.

Nick Rojas comentó que actualmente ya existe la ley del Taxi Colectivo, pero que no podían aplicarla en Tumbes porque aún no están los lineamientos que debe emitir el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por lo que era necesario que se publique esta ordenanza para que sea el “salvavidas” momentáneo de los transportistas tumbesinos.  “Hay que esperar los lineamientos que otorga Lima, hasta la fecha no se concluyen”, acotó.

El director regional de transportes y comunicaciones aseguró que a partir de ahora comenzarán a brindar las autorizaciones a los M1, detalló que tienen muchas solicitudes en la entidad.

“Había múltiples pedidos de parte de los transportistas, ya que un sinnúmero de ellos no podía trabajar desde julio del año pasado.  Ahora se ha logrado destrabar este nudo para que puedan continuar trabajando”, enfatizó.

Cabe resaltar que el abogado Nick Rojas Prescott estuvo detrás del consejo regional anterior hasta los últimos días del 2022 para que se pueda aprobar la publicación de esta ordenanza 015-2022, con el fin de que se pueda autorizar a las líneas M1 poder trabajar por la región.

HECHOS. El 29 de diciembre del 2022, el consejo regional presidido por José Albino Ortiz Zárate, decidió aprobar la ordenanza regional 015-2022-GOB.REG.TUMBES-CR-CD, para su publicación.

En la ordenanza se indica SUSPENDER, la VIGENCIA de la ORDENANZA REGIONAL N.º 011-2020/GOB.REG. TUMBES-CR-CD, de fecha 30 de diciembre del 2020; a fin que, el Gobierno Regional de Tumbes, a través de la Dirección Regional Sectorial de Transportes y Comunicaciones Tumbes, inicie el procedimiento y adecuación, para el servicio temporal de transporte terrestre de pasajeros en automóvil colectivo; conforme el mencionado Decreto Supremo.

Líneas más abajo se dispone ENCARGAR, a la Oficina Regional de Administración, realice la publicación de la presente Ordenanza Regional en el Diario Oficial “El Peruano”, así como en el diario de mayor circulación regional, debiéndose publicar además en el Portal Web del Gobierno Regional de Tumbes.

Cabe resaltar que en el 2020, el consejo regional de Tumbes aprobó derogar la ordenanza 014 que permitía a la Dirección de Circulación Terrestre, perteneciente a la Dirección Regional de Transportes, brindar autorizaciones a los vehículos M1, impidiendo que se les de esa facilidad a muchos transportistas tumbesinos.

Exit mobile version