Con el objetivo de brindar un servicio de transferencia tecnológica a través de la adaptación y revalidación de nuevas tecnologías agrarias, el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBTP), a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola, llevará a cabo la ampliación y mejoramiento de vivero frutícola de alta tecnología en el Centro Experimental Tumpis (CET), en cual se instalarán anual 48,384 mil plantones de diversas especies agrícolas.
Dicho proyecto ya se encuentra en licitación, teniendo un monto de inversión S/3´592,681.64, siendo la fuente de financiamiento los recursos ordinarios designados para el mantenimiento del CET, obtenidos por el Ministerio de Economía y Finanzas mediante el PEBPT, teniendo un plazo de ejecución de 120 días calendario.
Se contará con un cerco perimétrico con tuberías de fierro y mallas anti áfido, almacén de herramientas y agroquímicos, aérea para el material orgánico, aéreas de circulación, aéreas verdes, oficinas administrativas, aéreas de vestuarios y sala de equipos de riego.
El director de la Dirección de Desarrollo Agrícola, Ing. Alejandro Coronado Gómez, informó que este vivero es de alta tecnología el cual va a permitir crear plantones de alta tecnología, los cuales se les podrá ofrecer a los agricultores de la región.
“Este vivero ya se encuentra en licitación, es un vivero de alta tecnología, los plantones que se obtengan estarán libres de plagas, puesto que, serán, plantas seleccionadas de alta calidad. Se contara con plantones de bananos de diversas especies, asimismo, se colocaran 15 mil pepas de palta la cual ha tenido buena aceptación en esta región”. Manifestó Coronado Gómez.
DATO: Actualmente el Centro Experimental Tumpis, cuenta con 99 hectáreas, de las cuales 30 están sembradas bajo riego con productos agrícolas como: variedad de palta hass, fuerte, dedo, asimismo, banano convencional, naranja, papaya, uva, entre otros. Por otro lado, se tiene un centro de capacitación y se viene brindado apoyo a mujeres emprendedoras de la provincia de Zarumilla en la siembra de frejoles.
