El estado mental de los tumbesinos se ha visto perjudicada por la pandemia del coronavirus. Hasta la fecha, la Dirección Regional de Salud (Diresa), a través del área de Salud Mental, realizó un total de 6,562 atenciones a personas que sufren de trastornos como depresión, ansiedad e, incluso, intento de suicidio.

La coordinadora regional de Salud Mental, Leily Ríos Herrera, manifestó que el encierro ha originado que las personas sufran de estos trastornos. A ello se le suma la violencia que sufren las mujeres y pánico a contagiarse del covid-19.

“El incremento se ha venido dando paulatinamente dentro del contexto de pandemia. En realidad, hemos mejorado los servicios con la contratación de más profesionales como psicólogos, psiquiatras, enfermeras y médicos de familia. Esto ha permitido identificar estos trastornos que las personas vienen presentando”, afirmó.

La coordinadora enfatizó que acudan a cualquiera de los Centros de Salud Comunitarios de Virgen del Cisne y/o de Campo Amor, en Zarumilla, en caso tengan problemas emocionales como depresión, intento de suicidio u otros. Ríos recalcó que las atenciones son totalmente gratuitas y que el personal está presto para ayudar a las personas que lo necesitan.

“El 10 de octubre es el Día de la Salud Mental y estamos realizando varias actividades que serán difundidas por las redes sociales de ambos centros comunitarios. Las actividades son seminarios, talleres para el fortalecimiento, reuniones virtuales con las autoridades, entre otros”, dijo.

Exit mobile version