La Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura dispuso prisión preventiva por el plazo de 36 meses contra ocho personas, entre ellas empresarios y comerciantes y un técnico forestal, por presunta vinculación con la organización criminal “Los Taladores Ilegales de Tumbes», que operaba entre las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y Lima, y se dedicaba al transporte ilegal de carbón, burlando los controles, con documentación aparente legal.

De esta forma, la instancia superior de Piura, que conoció el caso después que la Sala de Apelaciones de Tumbes se declaró incompetente, revocó la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, que el año pasado había declarado infundada la medida coercitiva solicitada por la Fiscalía de Crimen Organizado de Tumbes.

Así, los jueces superiores Marco Guerrero Castillo, Manuel Arrieta Ramírez y Gladys Quiroga Sullón, ordenaron se giren los oficios para la búsqueda y captura de Segundo Alfredo Carreño de la Cruz, Carlos Alberto Carrillo Quispe y Adán Meza Basilio, los tres de Piura.

También para la aprehensión de Luis Alberto Saldarriaga Valladares, técnico forestal de la Dirección Regional de Flora, Fauna Silvestre y Asuntos Ambientales de Tumbes; Junior Hammer Alemán Izquierdo,

Carlos Junior Durand Neyra, José Ramos Vilela Mendoza y William Oswaldo Infante Vinces, todos éstos de Tumbes.

Ellos son investigados por presuntos delitos de tráfico ilícito de productos forestales maderables y por información falsa contenida en informes, en agravio del Estado – Ministerio del Ambiente; así como por delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal en agravio del Estado – Ministerio del Interior.

La Sala de Apelaciones de Piura también dispuso que se revoque la comparecencia simple al superior de la PNP Héctor Sebastián Carrillo Feijoo, del Departamento de la Policía Ecológica, y se le imponga comparecencia con restricciones, con reglas de conducta y el pago de una caución de 8 mil soles.

CAPTURA. El 26 de marzo del 202, más de 20 personas, entre ellas policías y funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura, quienes integrarían la organización criminal “Los Taladores Ilegales de Tumbes”, fueron detenidos en un megaoperativo en la región tumbesina y otras regiones del país, por estar inmersos en la presunta comisión de los delitos de tráfico ilegal de productos forestales maderables en su forma agravada y delito contra la administración pública-corrupción de funcionarios.

Según la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú, “Los Forestales” se habrían dedicado a la extracción ilegal de productos forestales maderables procedentes de áreas no autorizadas, así como al blanqueo y transporte de estas especies desde Tumbes hacia diferentes ciudades del país.

En la intervención participaron   más de 600 agentes policiales de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima, así como 42 fiscales, se procedió a la ubicación y detención preliminar de 35 personas, allanamiento y descerraje de viviendas, registro e incautación de bienes, levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados.

Dato: Cabe mencionar que la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Tumbes apeló el fallo y el caso fue visto en Piura por existir Juzgado Ambiental.

Exit mobile version