Las lluvias extremas que se registran en Tumbes, se han visto incrementadas en su intensidad por la presencia del ciclón Yaku, que se desarrolla en la zona costera norte del Perú. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las precipitaciones pluviales seguirán e incrementarían su nivel de peligrosidad.

Al respecto, el Centro de Emergencia Regional (COER) informó que las precipitaciones continuarán, al menos, hasta el domingo. El ciclón Yaku que impacta en la costa norte hará que las lluvias continúen para los tres días con intensidades similares. Luego, paulatinamente, este ciclón se desplazaría al sur de su ubicación actual, disminuyendo gradualmente la intensidad de la lluvia.

El incremento de las lluvias viene generando el incremento de caudales y activación de quebradas.

AUMENTO DEL CAUDAL. En horas de la mañana del jueves se registró un caudal de 937.54 m3/s aprox. cercano al umbral de alerta roja. Según pronosticó el Senamhi, su punto máximo será de 1000m3/s.

La entidad recomendó evitar realizar actividades cerca de las riberas del río y mantenerse vigilantes a la información que comparte.

DESBORDE. El desborde del río Tumbes inundó las tres primeras cuadras de la avenida Mariscal Castilla hasta la octava cuadra de la calle Grau, en el parque Bellavista. También, las inmediaciones del Paseo El Beso.

Agentes del Ejército señalaron que se colocarían sacos terreros para evitar el ingreso de agua a la Plaza de Armas de Tumbes, donde se encuentra el Centro Cívico y entidades bancarias.

Algunos menores de edad no miden el peligro y se lanzan a nadar en las aguas empozadas que cubren la compuerta, exponiéndose a sufrir un accidente, que podría causarles la muerte como ha sucedido en años anteriores.

Se ha restringido el paso por la calle aledaña al malecón de Tumbes por el desborde del río, lamentablemente algunos conductores hicieron caso omiso.

ALCALDE DE TUMBES. El alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón se mostró disconforme con el apoyo del gobierno central por la falta de recursos, solo atinó a señalar que vienen coordinando con las demás autoridades locales para mitigar los daños con la logística que tienen, pese a que no es suficiente.

La autoridad solicitó a la Policía Nacional que restrinja el ingreso de vehículos al sector de Bellavista, en vista que el agua del desborde está ingresando a las viviendas debido a las olas que se forman con el paso de los vehículos.

El burgomaestre informó que hay más de 600 viviendas afectadas por la caída de sus paredes y techos que en su mayoría son de material de la región. Asimismo, se inundaron alrededor de 300 hectáreas de cultivos de plátano.

INDECI. El jefe del Indeci Tumbes coordinó con los equipos técnicos para disponer acciones para atender a las familias afectadas que residen cerca del malecón Benavides y del barrio Bellavista.

“Se están colocando sacos terreros en las casas con ayuda del ejército. Lamentablemente, por el impacto de igual manera habrá daños”, precisó.

DATOS. El Senamhi calificó este inusual fenómeno “Yaku” como un “ciclón de características tropicales no organizado”. Su influencia, señaló Valderrama se registrará frente a la costa norte y centro del Perú”. Se trata de un sistema de baja presión de giro horario asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la zona de convergencia intertropical (ZCIT). Actualmente se ubica a 500 kilómetros de la costa peruana.

El Senamhi advirtió también que entre el jueves 9 y el sábado 11 de marzo ocurrirán precipitaciones de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra.

Estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada y nieve en zonas por encima de los 2.800 y 4.000 metros de altura.

Del mismo modo, se espera lluvia de moderada a extrema intensidad en Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad de ligera a moderada intensidad en la costa central.

Este jueves 9 de marzo se prevé acumulados de lluvia con valores cercanos a 55 mm/día en la sierra norte, alrededor de 20 mm/día en la sierra centro y valores por encima de 15 mm/día en la sierra sur. También se prevé registros por encima de los 70 mm/día en Tumbes, en la costa de Piura y 25 mm/día en Lambayeque y La Libertad.

Exit mobile version